arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


  • Capital Reform


Capital Reform es un proyecto de investigación crítica que aborda cómo los jóvenes arquitectos madrileños responden a los condicionantes de una situación límite en el panorama de la vivienda.

Capital Reform, exposición celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, puso en valor el trabajo de una nueva generación de oficinas de arquitectura madrileñas que, durante la última década, han centrado su práctica en la reforma doméstica. La muestra ofreció una lectura realista y pragmática de la arquitectura contemporánea producida en la capital, presentando proyectos de diez estudios que han convertido la reforma en una estrategia creativa y social fundamental para mejorar las condiciones habitacionales y reconfigurar los espacios de la vida diaria de la ciudadanía.

 

Capital Reform adopta el formato expositivo como herramienta para visibilizar y analizar el papel que una generación de arquitectos jóvenes está desempeñando frente a algunos de los principales retos contemporáneos: la crisis de la vivienda, la reutilización del parque edificado en el contexto de la emergencia climática y la adaptación a los acelerados cambios en los modos de habitar. Las transformaciones en las estructuras familiares, las nuevas formas de trabajo y ocio, así como el impacto de la pandemia, han redefinido el espacio doméstico, situándolo en el centro del debate arquitectónico actual y poniendo a prueba la capacidad de la disciplina para mediar en estas cuestiones.

 

En este contexto, la fotografía emerge como un medio fundamental para compartir, comparar y construir una narrativa colectiva sobre los espacios de la vida cotidiana. La exposición se sirvió del trabajo de una selección de diez estudios madrileños que iniciaron su práctica después de la crisis de 2008. Combinando imágenes finales realizadas por fotógrafos profesionales, con fotografías de obra y materiales de proceso, la muestra se articuló en torno a una gran mesa de trabajo colectivo, que sirvió como centro de diálogo y exposición de las diferentes formas de acercarse a la práctica y a los condicionantes del contexto por parte de los estudios invitados.

 

En una ciudad como Madrid, con un parque residencial mayoritariamente consolidado, la reforma de viviendas se ha convertido en el principal ámbito de actuación de muchos estudios jóvenes, que están redefiniendo su rol profesional desde lo cotidiano. Frente a las visiones maximalistas del pasado, estas prácticas promueven una arquitectura próxima, local y atenta a las necesidades reales de los usuarios. La muestra pone de manifiesto el trabajo de una generación marcada por la crisis económica y la precariedad laboral, evidenciando cómo la reforma actúa como un espacio de convergencia entre debates clave, como las nuevas formas de vida, la perspectiva de género en el diseño doméstico o la optimización sostenible de lo existente. La intervención en pequeña escala se consolida así como eje central de una práctica que, lejos de los grandes encargos, encuentra en el ámbito doméstico un terreno fértil para ensayar nuevas maneras de ejercer la profesión. Estas reformas trascienden la función habitacional y se convierten en laboratorios de experimentación desde donde se construyen respuestas concretas a los desafíos contemporáneos.

 

Por último, la exposición plantea una intersección entre arquitectura, fotografía, cultura visual y redes sociales. La exposición asume la imposibilidad de mostrar el espacio original y pone el foco en los medios de registro, comunicación y consumo de la arquitectura mediante una triple mirada: la imagen final difundida en canales digitales, las fotografías de proceso realizadas por los propios autores y una mesa de trabajo colectiva con planos, maquetas, textos y objetos. Estas capas temporales conviven en un mismo marco expositivo, replicando las lógicas del consumo visual contemporáneo y construyendo un atlas de interiores que narran los escenarios cotidianos que habitamos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Erakusketa

    Ubicación

    Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid | Madrid | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Inicio: Abril 2025
    Fecha Terminación: Junio 2025

    Agentes

    Colaboradores: HNA
    ASEMAS
    ba-rro, BURR, cumuloLimbo studio, Estudio Reciente, gon architects
    HANGHAR, Studio Pachón-Paredes, Pía Mendaro, Plutarco, Yeyé Estudio
    Alberto Amores, Luis Asín, Luis Díaz Díaz, José Hevia, Hiperfocal
    Javier de Paz García, Sergio Pradana, Asier Rua, Germán Saiz

    Constructor: DYPSA

    Fotografía: Hiperfocal

    Promotor: Fundación Arquitectura COAM
    Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Fotografías Exposición

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!