¿Qué arquitectura debemos promover? I

Ficha   |     |   Descarga
Título: ¿Qué arquitectura debemos promover? I
Subtítulo: Cartas de Madrid. Tutor16 Sharing Experience 2022
Participante: Herzog, Jacques (1950-); Nieto, Fuensanta; Moneo, Rafael (1937-); Navarro Baldeweg, Juan (1939-); Pinós, Carme (1954-); Ortiz, Antonio (1947-); Tuñón, Emilio (1959-); Moura, Eduardo Souto de (1952-)
Contribución: Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Sinopsis:

Con motivo del traslado de la sede de Aqruia a Madrid desde Barcelona,en un inmueble rehabilitado por Emilio Tuñón en la calle Tutor, e señaló con un encuentro celebrado allí el 30 de noviembre de 2022.

La calle Tutor recuerda a Agustín Argüelles, político y diplomático liberal que fue tutor de la reina Isabel II entre 1840 y 1843, además de bibliotecario de Holland House —tristemente destruida por un bombardeo en 1940— durante su exilio londinense, y que hoy da nombre a un barrio de Madrid. Esta feliz  coincidencia toponímica se usó para reunir a un grupo de arquitectos eminentes que se ofrecieron a compartir su experiencia con los más jóvenes, de forma no muy distinta a la orientación personal y profesional que constituye la actividad de un mentor. Hace ya casi dos siglos, el joven arquitecto Heinrich Hübsch publicó un polémico libro, ¿En qué estilo debemos construir?, y quizá ahora podamos preguntarnos también ‘¿Qué arquitectura debemos promover?’, solicitando a los más prestigiosos creadores que compartan su reflexión con todos nosotros, arrojando luz sobre el difícil momento que viven tanto la profesión como el mundo, y apoyando con su presencia la actividad de la Fundación Arquia en beneficio de la cultura arquitectónica y la formación de los jóvenes.

La biblioteca de Holland House, parcialmente destruida por las bombas en 1940, permitió a la propaganda británica orquestar una imagen de resistencia que se ha convertido en un símbolo de la supervivencia de la cultura en las circunstancias más adversas. Agustín Argüelles había sido bibliotecario en Holland House durantre su exilio británico, que se extendió desde 1823 hasta 1834. Muchos liberales españoles eligieron en efecto Londres como refugio frente a las persecuciones del absolutismo, y ese fue también el caso de su coetáneo José María Blanco White, igualmente protegido por lord Holland y tutor de su hijo entre 1815 y 1817, años durante los cuales residió en la misma Holland House. Tanto el asturiano Argüelles como el  andaluz Blanco White redactaron su obra más importante en el exilio: Examen histórico de la reforma constitucional en España, el texto esencial del abogado, político y diplomático  Argüelles, se publicó en Londres en 1835; y las Letters from Spain, el extraordinario libro  Crítico y costumbrista del periodista y clérigo Blanco White, no traducido hasta 1972, se  publicó en la misma ciudad, bajo seudónimo, en 1822. Se cumplen este año dos siglos de la aparición de las Cartas de España, y medio siglo de su versión al castellano, así que es quizá oportuno rendir homenaje a estos dos tutores liberales redactando unas ‘Cartas de Madrid’ que desde la calle Tutor reafirmen la vitalidad de la cultura arquitectónica, su resistencia frente a la adversidad económica o política, y su capacidad para mejorar la vida ciudadana, en un momento de incertidumbre y crisis que lleva a las pantallas y a las retinas imágenes similares a la de Holland House.

>>Vídeo disponible en el Canal de Youtube de la Fundación Arquia

Idioma: spa; eng
Tipo de documento: moving image
Fecha de la actividad: 30/11/2022 0:00:00