arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

arquia/tesis 47

Solo imágenes

La tarjeta postal como vehículo de conocimiento urbano

Autor: Sardà Ferran, Jordi
Traducción: Gelb, Beth
Prefacio: Moneo, Rafael (1937-), Rubert de Ventós, Maria ‎
Director de la colección: Fundación Arquia

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 47
Año de Edición: 2022
Páginas: 196
Idioma: Español, Inglés
ISBN: 978-84-124459-3-0
Signatura: FQ/TS/47

Solo imágenes

1er PREMIO, Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación arquia 2013

Finalista XVI BEAU, Investigación y Difusión, 2023

La postal inicia su trayectoria vital de manera decidida en la década de 1880, cuando la ciudad europea está plenamente consolidada y la americana crece de manera imparable. La urbe acumula beneficios; controla el poder comercial, financiero, cultural y político; alcanza privilegios, y el planeta entero parece trabajar para ella.

Es así como la eclosión de la tarjeta postal y la consideración de la ciudad como el invento más extraordinario del hombre coinciden en el tiempo. Y es imposible no identificar a la postal como la herramienta que ilustra, ilumina y explica la ciudad, que la necesita y usa como medio de difusión, de gestión de su identidad y, a la vez, como testimonio del pasado y del presente.

La tesis doctoral en la que se base este libro parte de una simbiosis tal entre ellas que niega la posibilidad de entender una sin la otra. Más aún, el verdadero tema y motivo de la investigación es la metrópoli. De hecho, todo el proceso de elaboración del trabajo lleva implícito una oda a la ciudad, y presentar a la postal como protagonista es solo una estrategia.

Las imágenes de las tarjetas postales han contribuido al saber urbano adquirido por el autor en sus dilatados años de formación, aprendizaje y docencia acerca de la ciudad y la arquitectura. Así, resulta casi inevitable que la investigación proponga demostrar su capacidad narrativa y confirmar que, a pesar de su humilde condición, deben considerarse acreditados documentos e imprescindibles vehículos de conocimiento urbano "solo con imágenes". 

Jordi Sardà Ferran

Editorial Fundación Arquia. Editing y coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Diseño y maquetación: gráfica futura, Fotomecánica e impresión: Artes Gráficas Palermo

Índice:

- PRÓLOGOS. EXPLORAR LA CIUDAD DESDE LA POSTAL, por Maria Rubert de Ventós. SEÑALES DE VIDA, SALUDOS, MENSAJES, por J. Rafael Moneo Vallés

- INTRODUCCIÓN

1. SOLO CON POSTALES

 1.1. Solo con postales

 1.2. Cuestiones de peso y forma

 1.3. La primera postal

 1.4. El medio y el vehículo

 1.5. Los nuevos lenguajes

 1.6. Entre memoria y negocio

 1.7. Narraciones incompletas

 1.8. La postal ahora

 1.9 De la ciudad

2. LA COLECCIÓN

 2.1. La construcción de la colección

  2.1.1. La selección y las decisiones

  2.1.2. Las clasificaciones

  2.1.3. Los nuevos caminos

 2.2 Cinco caminos, una ciudad

  2.2.1. Hacia la ciudad

  2.2.2. A través de la ciudad

  2.2.3. La ciudad del hombre

  2.2.4. La ciudad de la arquitectura

  2.2.5. Otras urbanidades

3. BARCELONA, 1952-1986

 3.1. Crecimiento y confort

 3.2. Nuevas vías, nueva movilidad

 3.3.  El traslado del centro

 3.4.  La modernidad silente

 3.5.  La búsqueda de la identidad

 3.6.  APÉNDICES

 3.7.  ENGLISH SUMMARY

Sardà Ferran, Jordi

Jordi Sardà Ferran (Reus, 1951) es arquitecto (1977), posgraduado en Urbanismo (1982), Paisajismo (1984) y doctor arquitecto (2012) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB‑UPC.

Ha impartido docencia en el taller del Máster de Arquitectura del Paisaje (MAP) desde 1987, y de Historia del Paisaje del Máster Universitario del Paisaje (MUP) a partir de 1998, como profesor asociado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT, ETSAB-UPC) entre 1990 y 2012. En la actualidad es profesor agregado del Departamento de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (ETSA‑URV).

De 1982 a 1992 fue director del Centro de Documentación del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC),  demarcación de Tarragona. De 2003 a 2006, vocal responsable de Cultura y Publicaciones del COAC de Barcelona y, como tal, editor de numerosas publicaciones, entre ellas, Guía d'arquitectura del Camp (AA.VV., 1995), Luz cenital (Elías Torres, 2005) o Lluís Domènech i Muntaner. Viatges per l’arquitectura romànica (Enric Granell y Antoni Ramon, 2006). Ha sido miembro de la Comisión científica y ejecutiva en varias ediciones de la Bienal de Paisaje de Barcelona-Rosa Barba.

Sus proyectos colectivos o individuales (equipamientos, viviendas, propuestas sobre el espacio público y el paisaje, planes y estudios urbanos), realizados en Barcelona, Reus, Tarragona, etc., han obtenido numerosos  reconocimientos y premios. También ha formado parte de jurados internacionales e impartido conferencias y  cursos en Bari, Enna, Guadalajara (México), Guimarães, Las Palmas, Lille, Marrakech, Rovereto, Tesalónica, Tirana y Zaragoza, entre otras ciudades.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario