arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

la cimbra 19

Escritos sobre arquitectura y arquitectos

Autor: García de Paredes, José María (1924-1990)
Prefacio: García de Paredes, Ángela

Colección: la cimbra
Nº de la colección: 19
Tema: Arquitectos -- España
Año de Edición: 2023
Páginas: 152
Idioma: Español
ISBN: 978-84-125906-2-3
Signatura: FQ/CM/19

Escritos sobre arquitectura y arquitectos

Este conjunto de textos de José María García de Paredes (Sevilla 1924 – Madrid 1990) comprende diversos escritos desde 1955, cuando obtiene la beca para la Academia de Bellas Artes de España en Roma, incluyendo los viajes de estudios realizados entonces, hasta los últimos escritos en 1990, cuando está inmerso en el estudio de los espacios musicales y en los proyectos para auditorios. Muestran una faceta menos conocida del arquitecto y exponen el profundo estudio de los temas que trataba, así como su conocimiento y confianza en la historia como herramienta proyectual. La lectura de los lugares y del tiempo en espacios monumentales como el Museo del Prado y la Alhambra son reflexiones que explican los proyectos que allí realizó. Su mirada también se detiene en recuerdos de otros arquitectos y en unas breves encuestas, claras y concisas, donde expone sus juicios y puntos de vista, presentando la arquitectura como un arte social. Los escritos sobre arquitectura y música son coherentes con este pensamiento y su «Paseo por la Arquitectura de la Música», discurso para la Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituye una hermosa reflexión sobre todas las cuestiones que intervienen en un proyecto de arquitectura.

García de Paredes, José María (1924-1990)

José María García de Paredes (Sevilla 1924, Madrid 1990) estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se titula en 1950. Desde 1946 realizó viajes de estudio por Europa, determinantes en su formación y en su obra, que dejaron impronta en sus proyectos y en su mirada permanente hacia el extranjero. Gana el Gran Premio de Roma en 1955, el Premio Nacional de Arquitectura en 1956 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1990. Reside en la Real Academia de España en Roma en 1956-1958 y establece su estudio en Madrid. Sus obras incorporan el conocimiento del pasado y las vinculaciones a otras artes en una arquitectura culta, sin prisa y silenciosa, cuyos valores perduran en el tiempo. La música y su vinculación personal al músico Manuel de Falla son el origen del Auditorio de Granada, que materializa su pensamiento sobre las relaciones entre arquitecturas de distintos tiempos y que es preludio de su «Paseo por la Arquitectura de la Música», discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la construcción de reconocidos auditorios.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario