arquia/tesis 36

Año de Edición: 2012
Formato: 22 x 24
Idioma: castellano
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
Plan Poché

Poché es el participio pasado del verbo de la lengua francesa pocher, cuya raíz, poche, tiene el sentido fundamental de “algo hueco, algo hinchado”. Pocher se relaciona asimismo con presser, que significa “presionar, acosar”, mientras que se presser es “apiñarse, apretujarse”. En lenguaje común, poche es “bolsillo” y poché, su contenido. Otro uso interesante del término es écriture pochée: caligrafía “donde las letras, mal formadas, están llenas de tinta”. Pocher es también, en el ámbito de las Bellas Artes, “bocetar con rapidez”, “encajar”. Pero ¿Qué significa poché en arquitectura? Diversas fuentes lo sitúan en los “ateliers” de la École des Beaux—Arts de París, donde las expresiones poché pur y poché dilué designaban la textura aplicada a los elementos macizos y las áreas residuales en las plantas de los edificios. Pero aquel relleno no solo desfiguraba las partes sólidas de la obra sino también las que únicamente lo eran en apariencia y, no obstante, albergaban espacios secundarios. En un sentido amplio, poché designaba un área del plano en la que concurrían atributos inherentes a la materia y al vacío, condiciones que paradójicamente parecían ambiguas o intercambiables. Posteriormente y pese a tratarse en esencia de un procedimiento de representación, arquitectos como Auguste Perret, Louis I. Kahn o Le Corbusier, y críticos como Robert Venturi, Alan Colquhoun o Colin Rowe le atribuirían nuevos e insólitos sigificados, ennobleciéndolo hasta el punto de otorgarle una importancia inédita.

Raúl Castellanos Gómez

Nace en Zaragoza en 1977. Es arquitecto (2003), doctor en arquitectura (2008) por la Uiversidad Politécnica de Valencia y profesor ayudante doctor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 2011. Su labor profesional se desarrolla intermitentemente desde que en 2000 colaborara con el arquitecto Eduardo de Miguel Arbonés y obtuviera una beca de la Fundación Caja de Arquitectos para la realización de prácticas en el estudio de arquitectura de Francisco Mangado Beloqui. Inicia su actividad docente e investigadora gracias a una beca de investigación concedida por la UPV (Programa Cantera 2003). Bajo la dirección del catedrático de universidad Jorge Torres Cueco, realiza la tesis doctoral Plan Poché, que es premiada en el VII Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos (2009) y recibe el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la UPV (2011). En la actualidad, lleva a cabo junto con Debora Domingo Calabuig una investigación sobre "mat-building".