Presentación de Observadores arquitectónicos
Colección: la cimbra 23
En el encuentro intervendrán María Auxiliadora Gálvez Pérez, José María Torres Nadal y Lina Toro, autora del libro.
Al acabar la presentación se servirá un cóctel.
Sinopsis:
Realizar proyectos de arquitectura en entornos de crisis, manteniendo un alto nivel de ambición proyectual e intelectual, es un reto difícil de conciliar dentro de una realidad que se moldea ferozmente al margen del entorno académico. La práctica, la teoría y la investigación arquitectónica parecen distanciarse gradualmente de las contingencias que implica el propio edificio. Sin embargo, existe un perfil de arquitectos que, formados en prácticas de observación, desarrollan estrategias para transformar la complejidad, la incertidumbre y la urgencia en material de proyecto.
Desde el terremoto de Kantō en 1923 hasta el tsunami de 2011, Japón ha sido escenario de continuas devastaciones, incluidos los bombardeos atómicos de 1945 y la modernización acelerada que condujo a la mayor burbuja especulativa de la historia económica moderna y su colapso en 1990. Estos eventos forjaron un enfoque arquitectónico único, combinando destrezas detectivescas y métodos etnográficos, que ha sido ágilmente trasvasado a la práctica arquitectónica. Desde Wajiro Kon (1888-1973), pasando por Terunobu Fujimori (1946), hasta Atelier Bow-Wow (1992), formado por Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto, estos observadores arquitectónicos han establecido un linaje que preserva y transmite este conocimiento a través del libro dibujado.
Lina Toro presenta en este texto tres enfoques paralelos: desde la investigación, explora la diseminación de una pedagogía de la observación, entendida también como «historiografía activista»; desde la enseñanza en proyectos arquitectónicos, argumenta la transferencia etnográfica y dibujada a través de tres proyectos construidos: Furnicycle (2002), White Limousine Yatai (2003) y House & Atelier Bow-Wow (2005); y desde la práctica arquitectónica, identifica diez pautas proyectuales regidas por una «negatividad efectiva» que, aplicadas en este último proyecto, demuestran cómo las condiciones desfavorables pueden convertirse en aliadas para negociar en contextos altamente complejos.