arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Rafael Moneo

On JØrn Utzon

Rafael Moneo

On JØrn Utzon

Arquitecto protagonista: Rafael Moneo (Tudela, Navarra. 1937), Utzon, Jørn (1918-2008)
Tema: Entrevistas, Arquitectos -- España
Obra
Duración: 5 minutos
Autor: Wagner, Marc-Christoph, Louisiana Museum for Moderne Kunst (Humlebaek, Dinamarca)
Edición
País de producción: DINAMARCA
Año de producción: 2018
Lugar conferencia: Madrid, ESPAÑA
Ficha artística
Participantes documental: Moneo, Rafael (1937-)
Imágen y sonido
Color: Color
Ficha técnica
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Inglés
Copyright Louisiana Channel, Louisiana Museum of Modern Art, 2018
Sinopsis

Rafael Moneo fue entrevistado por Marc-Christoph Wagner en su estudio en Madrid en noviembre de 2017. La entrevista es parte de una colaboración con el Centro Utzon en Aalborg, Dinamarca, en relación con el cumpleaños número 100 de Utzon en abril de 2018.

El ganador del premio Pritzker Rafael Moneo  pasó un año con el arquitecto danés Jørn Utzon en 1961, cuando Utzon trabajaba en la Ópera de Sydney. El arquitecto español aquí comparte su experiencia con Utzon, que habría cumplido 100 años en 2018, frente al proyecto sobresaliente.

Moneo recuerda que Utzon siempre estuvo seguro de sí mismo, incluso en situaciones difíciles relacionadas con el trabajo en la Ópera de Sydney: “Siempre mantuvo la calma. Tenía esta condición de una figura casi heroica. En aquel entonces ya había una conciencia de que la Ópera de Sydney "iba a ser lo más destacado de la arquitectura reciente". "El carácter del trabajo también tiene algo que ver con su personalidad". Moneo siente que había una continuidad entre Utzon y su trabajo: el arquitecto danés era muy independiente y no quería quedar atrapado por ser moderno  por el placer de ser moderno, pero siempre se aseguraba de que cada uno de sus proyectos tuviera sustancia real y algo distintivo.