Rafael Moneo

Lugar: ESPAÑA
Fecha: 13/09/2023
Tipología: Conferencias
Participantes: Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Protagonista: Rafael Moneo (Tudela, Navarra. 1937)
Tema: Arquitectura -- Teoría, Arquitectura moderna -- S. XX
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Rafael Moneo

La Fundación Arquia acoge en el Espacio Arquia de la C/ Tutor 16 de Madrid, la presentación del monográfico AV "Rafael Moneo. Selected Works".

Luis Fernández-Galiano presenta, en diálogo con Rafael Moneo, la doble monografía con la que la revista AV cumple 250 números, dedicada a la larga y prolífica trayectoria del maestro navarro —de más de cinco décadas—, cuyo trabajo ha inspirado a varias generaciones de arquitectos de todo el mundo y le ha convertido en un referente indiscutible de la arquitectura española contemporánea, con obras tan relevantes como la sede madrileña de Bankinter, el Museo Romano de Mérida, el Kursaal en San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado, la Catedral de Los Ángeles, la ampliación del Museo de Arte Moderno de Houston o el Moderna Museet de Estocolmo.

>>Ver vídeo en el Canal de Youtube de la Fundación Arquia

• ARQUITECTO. Rafael Moneo (Tudela, Navarra. 1937)
  • Es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oíza. Cuando obtuvo el título de arquitecto, trabajó con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), en el proyecto de la Ópera de Sídney. Más tarde recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia Española de Roma.

En 1965 vuelve a España donde inicia su carrera profesional como arquitecto y como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura, hasta que en 1980 se le ofreció el puesto de catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Entre sus obras caben destacar la Fábrica de Transformadores Diestre en Zaragoza (1964-1967), el edificio Bankinter (1972-1977), el Ayuntamiento de Logroño (1973-1981), el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985) y el Centro Kursaal de San Sebastián (1999). Otras obras son la Estación de Atocha en Madrid (1992), el Aeropuerto de Sevilla (1992), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la Catedral de Los Ángeles en California (2002) o la Ampliación del Museo del Prado en Madrid.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!