Addressing Global Land Challenges

Formato: Recurso en línea
Duración: 11 minutos
Addressing Global Land Challenges

Esta conferencia se basa en la comprensión de que el enfoque global actual de los sistemas terrestres no puede satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas en los países en desarrollo con respecto a la seguridad de la tenencia y no puede proporcionar los datos / información necesarios para las ciudades sostenibles. Se necesitan soluciones innovadoras que funcionen a escala, como los sistemas de gestión de información sobre la tierra en favor de los pobres, el continuo de los derechos sobre la tierra y el reajuste participativo e inclusivo de la tierra.

Un análisis de los sistemas terrestres de más de 25 países en desarrollo en todas las regiones ha demostrado que los sistemas actuales no están funcionando. Los terrenos con servicios no se pueden entregar a escala. La planificación no se implementa, o no se implementa según lo planeado, a escala. Para entregar a escala, se identificó una brecha de 18 herramientas faltantes. Los socios de Global Land Tool Network han estado desarrollando estas herramientas terrestres para encontrar soluciones. El marco analítico de estas herramientas se basa en la continuidad de los derechos sobre la tierra y en que las herramientas favorecen a los pobres y tienen en cuenta las cuestiones de género; y que incluirán a la mayoría de las personas de un país y serán capaces de proporcionar la información necesaria para la gestión de toda la ciudad. Dentro de ese marco analítico, cada herramienta se desarrolla con un grupo de referencia de socios que incluye la profesión involucrada, la sociedad civil, instituciones de investigación y capacitación, también para construir su robustez, legitimidad y uso. El desarrollo de herramientas se lleva a cabo en el marco de la gran ciencia.

1)      La propuesta de sistemas de tierras asequibles. El sistema de administración de tierras convencional que se utiliza a nivel mundial no puede satisfacer las necesidades de la mayoría de las ciudades y pueblos pequeños o de rápido crecimiento. En su lugar, debemos desarrollar sistemas de tierras asequibles que puedan atender a la mayoría de las personas de nuestra generación.

2)         La propuesta de nuevas formas de seguridad de la tenencia. La propiedad absoluta no puede ampliarse para cubrir a la mayoría de las personas en el mundo en desarrollo durante otros 6 a 10 años. En cambio, debemos crear marcos legales construidos en torno a la continuidad de los derechos sobre la tierra.

3)        La propuesta de herramientas de administración de tierras convencionales. Las herramientas convencionales no son adecuadas para proporcionar seguridad de tenencia a la mayoría y capturar la información de la tierra necesaria para la mejora de los barrios marginales de toda la ciudad, la extensión y la densificación de la ciudad. En su lugar, debemos desarrollar nuevas herramientas de tierras para garantizar una amplia oferta de tierras con servicios, como el reajuste participativo e inclusivo de la tierra, nuevas formas de mejora de los barrios de tugurios en toda la ciudad, el modelo de dominio de tenencia social, el valor compartido entre el sector público y privado, registros de tierras favorables a los pobres.

4)       La propuesta de sistemas de distribución de planificación, terrenos y servicios. Los sistemas actuales que utilizan las ciudades, como la planificación, la tierra, los servicios y la recuperación de costos, a menudo no cubren toda la ciudad en los países en desarrollo, lo que lleva a la proliferación de asentamientos informales. Deben desarrollarse e implementarse nuevos sistemas adaptados a su finalidad. Estos sistemas en el sector de la tierra necesitan nuevas herramientas que requieren nuevos métodos de investigación-acción para diseñar enfoques sólidos.

Clarissa Augustinus es Líder de Unidad de Tierras y la Red Global de Herramientas de Tierras, Subdivisión de Legislación Urbana, Tierras y Gobernanza, ONU-Hábitat. Es la líder de Global Land Tool Network, que cuenta con 64 socios internacionales, incluidos el Banco Mundial, Slum / Shack Dwellers International, la Asociación de Escuelas de Planificación Africanas, la Federación Internacional de Agrimensores. Ha sido el punto focal global para el suelo urbano en el sistema de las Naciones Unidas durante 11 años. Esto la ha expuesto a los desafíos globales. GLTN trabaja para encontrar soluciones. Mientras tenía un doctorado en Antropología Social, fue profesora titular en la Facultad de Ingeniería, Topografía y Construcción, sobre gestión de tierras, en la Universidad de KwaZulu Natal, Sudáfrica.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!