Implications of developments in geo-spatial technologies for slum dwellers

Año de producción: 2016
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Barrios desfavorecidos, Mapas, Cartografía, Geografía humana
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 11 minutos
Implications of developments in geo-spatial technologies for slum dwellers

El mapeo de barrios desfavorecidos es un proceso técnico con importantes dimensiones sociopolíticas: las leyendas de los mapas, los procesos y el acceso a la información espacial reflejan opciones políticas y puntos de vista relacionados con la legitimidad del desarrollo urbano y los derechos de los ciudadanos. En algunos contextos, las áreas de suburbios no se mapean porque pueden considerarse ilegales, o los mapas topográficos pueden no actualizarse con una frecuencia lo suficientemente alta para reflejar adecuadamente las realidades actuales, incluidas las áreas de tugurios en rápido desarrollo. La cartografía se ha vuelto cada vez más emancipada, especialmente durante los últimos 15 años; La elaboración de mapas, incluidos mapas de barrios desfavorecidos, no es dominio exclusivo de los profesionales de la cartografía (topógrafos, cartógrafos, ingenieros, planificadores, etc. de organizaciones públicas o privadas), pero puede hacerlo y lo realizan cada vez más ciudadanos y ONG. Algunos de los principales cambios y desarrollos en el aspecto técnico de la cartografía incluyen: el suministro cada vez mayor de imágenes de satélite de muy alta resolución (VHR) producidas comercialmente con cobertura mundial; sistemas de entrega de imágenes / mapas basados ​​en Internet comerciales y sin fines de lucro (por ejemplo, Google Earth, Google Maps, Bing Maps, OpenStreetMap, Wikimapia, etc.); el uso de sistemas LIDAR terrestres y aéreos; GPS; el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV, a veces conocidos como drones o vehículos piloteados a distancia); herramientas de software cada vez más sofisticadas, incluidas herramientas de código abierto, para la comparación de imágenes densas, la extracción de objetos basada en imágenes y las soluciones de procesamiento basadas en la nube. Desde la perspectiva sociopolítica, los habitantes de los barrios marginales y las comunidades, a menudo en asociación con ONG (por ejemplo, Slum / Shack Dwellers International, Pamoja Trust, OpenStreetMap, etc.) centradas en la pobreza, la vivienda, la infraestructura y los problemas de gobernanza, ahora pueden explotar muchas de ellas. herramientas técnicas inaccesibles para crear y mantener bases de datos espaciales de sus propias comunidades. Propuestas para abordar el problema:

1) Para que el mapeo de barrios desfavorecidos sea eficaz se requiere un enfoque socio-técnico

2)Un mapeo eficaz de los suburbios para el monitoreo y la mejora debe involucrar a los actores públicos, privados y civiles para coproducir y compartir datos espaciales básicos sobre las áreas de tugurios.

4) El mapeo de barrios desfavorecidos no debe verse como un fin en sí mismo, sino como un proceso a través del cual la capacidad de desarrollar y mantener una base de datos espacial integrada de las características físicas y socioeconómicas de los barrios urbanos (desfavorecidos) con fines de planificación y gestión.

Richard Sliuzas es un urbanista especializado en el uso de tecnologías geoespaciales para la planificación y gestión urbanas. Ha trabajado en la planificación de la educación y la investigación desde que se incorporó al ITC en diciembre de 1983, donde actualmente es profesor asociado. Sus intereses y actividades de investigación se centran en el uso de tecnologías geoespaciales en la planificación espacial para el desarrollo urbano sostenible, con énfasis en cuestiones relacionadas con la informalidad urbana, el alivio de la pobreza urbana y la relación entre la planificación espacial y los desastres. Ahora supervisa a estudiantes de doctorado que trabajan en: métodos de mapeo de barrios marginales en ciudades de la India; mejoramiento de los barrios de suburbios y gobernanza en Ahmedabad; integración del uso de la tierra y el transporte en Hanoi y Wuhan; resiliencia socioecológica en Rafsanjan, Irán; modelización urbana y de inundaciones integrada en Kampala y Kigali; el uso de vehículos aéreos no tripulados para la cartografía de los barrios de tugurios en Kigali. Richard ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo internacional en: China, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Tanzania, Uganda y Vietnam. De 2012 a 2013 fue líder de equipo del proyecto Gestión Integrada de Inundaciones en Kampala emprendido en el marco de la Iniciativa Ciudades y Cambio Climático de ONU-Hábitat. Actualmente es coordinador del grupo temático de Estrategias de Gestión de Riesgos y Resiliencia de la Asociación de Escuelas Europeas de Planificación (AESOP).

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!