Making sure no ne is left behind

Año de producción: 2017
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Barrios desfavorecidos, Barrios de chabolas, Planeamiento urbano, Desarrollo urbano
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Making sure no ne is left behind

Los ODS son un reconocimiento mundial de que la escala actual de negligencia no puede continuar. En 2015, aproximadamente 863 millones de personas vivían en asentamientos informales sin alojamiento adecuado ni servicios asociados. Mejorar las condiciones de vida en los asentamientos informales sigue siendo un desafío mundial. Estos asentamientos informales se caracterizan por una tenencia insegura y una falta de acceso a los servicios básicos (específicamente agua y saneamiento), así como una calidad inadecuada de la vivienda y el hacinamiento. Este desafío global es inmenso.

Los grupos de bajos ingresos no solo enfrentan privaciones materiales y se les niega el acceso a los servicios básicos. También se les niega con frecuencia el acceso a los servicios que necesitan debido a su bajo estatus social. Esto tiene múltiples impactos. Muchas agencias gubernamentales reconocen ahora el valor de la participación y la importancia de la propiedad local. Sin embargo, su personal carece de las herramientas y los enfoques necesarios para incorporar a las personas en su planificación y preparación. Hay varios ejemplos de proyectos mal diseñados y ejecutados. Por ejemplo, los puntos de agua pueden colocarse en la ubicación incorrecta y ser peligroso para los niños alcanzarlos si las carreteras con mucho tráfico tienen que ser cruzadas y / o capturadas por grupos poderosos que ganan dinero con la venta de agua, se puede prestar una atención insuficiente a los problemas de baja presión de agua, los quioscos de agua pueden no abrir en los horarios en que es conveniente para los usuarios y los precios cobrados pueden ser inasequibles.

Ante esta situación, las comunidades organizadas han descubierto que desarrollar un enfoque para ampliar la prestación de servicios comunitarios en el que las asociaciones de vecinos diseñan intervenciones y luego coproducen estos servicios básicos con el gobierno es una modalidad eficaz.

Breve análisis de los problemas anteriores

Esta conferencia analizará las razones por las que los movimientos sociales urbanos están interesados ​​en la coproducción. Va más allá de los temores de que se trate de un neoliberal para analizar las formas en que la coproducción ciudadana puede formar parte de una agenda progresista. La conferencia mostrará cómo las comunidades organizadas pueden utilizar la coproducción dirigida por ciudadanos, en asociación con sus autoridades locales, para abordar los problemas identificados en el resumen de una oración anterior. Basándose en los resultados de Shack / Slum Dwellers International y la Coalición Asiática por el Derecho a la Vivienda, la conferencia resumirá los resultados de este enfoque para la planificación urbana y la implementación de proyectos.

Diana Mitlin es directora general del Global Development Institute  de la Universidad de Manchester (www.sed.manchester.ac.uk/research/gurc) y también tiene un cargo en el International Institute for Environment and Development  (www.iied.org). Su trabajo se centra en la pobreza y la desigualdad urbanas, incluidos los programas de reducción de la pobreza urbana y la contribución de la acción colectiva de los grupos de bajos ingresos y desfavorecidos.

Durante los últimos 20 años, Diana ha trabajado en estrecha colaboración con Shack / Slum Dwellers International, una red transnacional de federaciones de personas sin hogar y sin tierra y ONG de apoyo; y con la Asian Coalition for Housing Rights, una red de grupos de la sociedad civil que se centran en la pobreza y la exclusión urbanas. Recientemente, ha sido coautora (con David Satterthwaite) de  ‘Urban Poverty in the Global South: Scale and Nature and Reducing Urban Poverty in the Global South’

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!