Punto de inflexión

Director del documental: Peña Ibáñez, Javier (1985-)
Guionista: Roura, Anna
Realizador: Blanco en botella
Fotografía: Antón, Javier
Productor: Fundación Arquia
Participantes documental: Moliner, Núria, Bach, Anna (1973-), Bach, Eugeni (1974-), Puigjaner, Anna, Steegmann Mangrané, David, Escolano, Adrià, Buil, Pere (1973-), Riba, Toni (1973-), Sánchez Molina, Raúl (1978-), Fuentes, Aitor, Ramis, Tomeu, Baiges, Carles, Ricart Ulldemolins, Josep, Ros Majó, Xavier, Enrich Giménez, Carles (1980-), Bonell Mas, Laura, López-Dòriga, Daniel, Rey García, Aixa del, Tudó Galí, Roger, Lorente Ibáñez, David (1972-), Gamboa Masdevall, Cristina
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 2020
Tema: Documentales, Barcelona, Arquitectos, Arquitectura, Arquitectura -- S. XXI, Entrevistas, Arquitectura -- Aspectos sociales
Tema - Entidad: MAIO (Equipo de arquitectos), Vora Arquitectura, RAS Arquitectura, Arquitectura-G (Firma), Flexo Arquitectura, LaCol, H Arquitectes, Bonell + Dòriga (Firma)
Arquitecto: Bach, Eugeni (1974-), Bach, Anna (1973-), Enrich Giménez, Carles (1980-), Steegmann Mangrané, David, Escolano, Adrià
Idioma V.O.: Español
Subtítulos: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 42 minutos
Punto de inflexión.

Punto de inflexión es una serie documental que retrata distintas ciudades españolas a través de la mirada de una generación de arquitectas y arquitectos que emergieron en el 2008, en plena crisis financiera. El programa recopila algunas de sus obras y proyectos más destacados, y reflexiona sobre el papel de la arquitectura, en su vertiente más holística y socialmente transformadora, a lo largo de esta década.

Esta primera entrega, dirigida por Javier Peña, nos acerca a la arquitectura más radical de Barcelona y cuenta con  la participación de Anna y Eugeni Bach, Maio, David Steegmann, Adrià Escolano, Vora Arquitectura, Bonell + Dòriga, Raúl Sánchez, Arquitectura G, FLEXO Arquitectura, Carles Enrich, La Col: cooperativa de arquitectos y Harquitectes.

/

Matizo. Me interesé por el documental después de ver su presentación, lleno de curiosidad por el trabajo de esos profesionales, y por ver de qué modo contribuye a ese "punto de inflexión". Después de verlo sigo sin saber prácticamente nada del trabajo de esos profesionales, por le que sigo teniendo todo el interés, y respeto.

Un ¿documento? vacío. Imposible aprender algo de él. Ninguna información de fondo sobre lo que se trata de presentar. Primeros planos e imágenes a cámara lenta de los arquitectos. El guión lleno de lugares comunes y eslóganes de lo más vacío. Si quieres aprender, o simplemente informarte, busca otra cosa. Muy muy penoso.