Sala Beckett y Polígono Montbau

[Taller arquitectura y cine ETSAB]

Director del documental: Abdelhady, Malak, Anelli-Monti, Michele, Fiorini Margherita, Gelabert Carrió, Pere, Pijoa, Blai, Piqué, Mònica, Ponferrada, Carlos, Puig, Marta, Rosines, Assumpta, Ruiz, Aida, Soudée, Clémentine, Tarazona, Laura, Van Riet Vidal, Jobim , Alcaide, Carla, Bartra, Clara, Cencioni, Elisa, Contreras, Fernando, Espinoza, Biel, Espinoza, Renato, Ginot, Bernat, Guijosa, Helena, Jo, María, Jutglar, Oriol, Llinares, Àngela, López, Inés, Martin, Marta, Salazar, Alejandro, Segarra, Sandra, Serret, Rebeca, Spagnolli, Tommaso
Realizador: Frank Schiappa, Ciro, Mauti, Maria
Autor: De Seta, Daria (1972-), Pizza, Antonio
Pais de Producción: ESPAÑA
Tema: Documentales, Cortometrajes, Barcelona
Colección: arquia/filmoteca
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Sala Beckett y Polígono Montbau. [Taller arquitectura y cine ETSAB]

La nueva edición -la cuarta en un camino que se va consolidando en el tiempo- del Taller práctico “Arquitectura y Cine” de la Universidad ETSAB (Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona) se ha titulado: LA MEJOR JUVENTUD, arquitectura y ciudad postpandémica.

Después del confinamiento global, momento inédito en el que se había negado físicamente el espacio público, el taller se centró aún más en la necesidad que tiene el mundo de renovarse a través de la narración y la mirada de su juventud, con referencias al pensamiento irreverente de Pier Paolo Pasolini, en los cien años de su nacimiento.

Con esta propensión, los futuros arquitectos han investigado en el 2021 un Teatro, el espacio sagrado de la comunidad, el lugar de la palabra poética. La arquitectura elegida fue la emblemática Sala Beckett de Barcelona, reformada por los arquitectos Flores&Prats y habitada desde las huellas de las historias que se estratifican en las paredes de un lugar encantado, donde se mezclan indisolublemente lo sagrado y lo profano. En el 2022, las cámaras de los alumnos se enfocaron, en cambio, en el barrio periférico del Polígono de Montbau, en busca de la historia cargada de contrastes sociales de este suburbio, construido como una colmena de abejas obreras, pero con la belleza de la experimentación urbanística y arquitectónica que miraba a la Bauhaus en la vertiente de la montaña: Mont-Bau.

El proyecto interdisciplinar de la directora de cine Maria Mauti, realizado con el apoyo del fotógrafo Ciro Frank Schiappa, cuenta con la colaboración de Antonio Pizza, fundador y profesor responsable de la asignatura "Arquitectura y Cine" de ETSAB-UPC, y de la profesora Daria de Seta, coordinadora del Área de Espacio del Grado en Diseño de Elisava.

Los cortometrajes se han presentado el 13 de mayo 2022, en el sugerente escenario del Auditorio de la Fundació Joan Miró de Barcelona, a la presencia de las instituciones, los expertos, el público y los estudiantes. La velada se ha celebrado en el marco del Festival MODEL y como evento colateral del BARQ, International Arquitecture Film Festival Barcelona.

• Agradecimientos
  • Fundació Mies van der Rohe, Fundació Joan Miró, Ajuntament de Barcelona-Districte d’Horta-Guinardó, ICE-UPC, Sala Beckett de Barcelona, Istituto Italiano di Cultura Barcellona, Institut Français Barcelona, Fundación Arquia, Labóh, MásQueVídeo.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!