El centro de investigación ROAD se incorpora al programa arquia/becas 2023

23 junio 2023

La Fundación Arquia y el centro de investigación ROAD han firmado un convenio mediante el cual el taller de verano que imparte ROAD del 13 al 29 de junio de 2023 pasa a formar parte de la presente edición arquia/becas, con la inclusión de dos (2) Becas de Matrícula.

La Fundación Arquia se encargará de la selección y adjudicación de las becas a dos de los candidatos presentados en la convocatoria actualmente en curso. ROAD por su parte facilitará y orientará la formación práctica de los estudiantes seleccionados.

Además la Fundación Arquia se hace cargo del Patrocinio Cultural del programa que ROAD ha organizado para el verano de 2023 en Galicia, a través de ediciones.

ROAD

ROAD es una plataforma de ida y vuelta: documenta investigaciones sobre proyectos de arquitectura y redacta proyectos sobre investigaciones arquitectónicas.

Con base en Berlín y en Galicia, ROAD produce publicaciones de arquitectura, cine documental, exposiciones, archivos y arquitectura museística, y desarrolla propuestas para renovar y reutilizar determinadas tipologías arquitectónicas.

En el ámbito de las investigaciones tipológicas, ROAD es también una plataforma educativa que organiza talleres, y una agencia de exploración y consultoría para inversores y propietarios de edificios abandonados o en ruina.

Actividades programadas por ROAD, verano 2023

El centro de investigación ROAD, fundado, Australia, en 2011, y con base en la actualidad en Berlin, organiza este verano una serie de actividades de arquitectura en Galicia, así como un taller con sede en A Mariña Lucense.

El taller, titulado A Casa Grande da Mariña. Investigaciones tipológicas in-situ, se propone desarrollar una investigación sobre A Casa Grande do S.XIX, una tipología de vivienda rural que en la actualidad sufre un generalizado estado de abandono y ruina.

El estudio en detalle de intervenciones ejemplares sobre el patrimonio rural de Galicia mediante excursiones y conferencias programadas en paralelo servirá de guía a la hora de desarrollar una metodología de trabajo aplicada a la tipología objeto de estudio.

La duración completa del taller es de dos semanas, del 13 al 29 de julio de 2023. El resto de las actividades, si bien están incluidas en las actividades del taller, son eventos independientes.

Las excursiones, abiertas al público en general, son dos. La primera, del 13 al 15 de julio discurre por Santiago de Compostela, Corrubedo y Porto do Son, y la segunda, del 27 al 29 de julio, por Lugo, A Terra Chá y Rinlo. Además de comprender una serie de visitas guiadas, tendrán lugar otras más detalladas, a cargo de los autores de los edificios a visitar, caso del borde portuario de Porto do Son a cargo de Juan Creus y la antigua cárcel de Lugo, a cargo de Covadonga Carrasco.

Las conferencias, gratuitas para miembros del COAG, versarán sobre edificios que han tratado de manera ejemplar el tema objeto de estudio. El 15 de julio, Ángel Panero presentará in-situ, la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago, obra de Victor López Cotelo y suya. Mientras que el 28 de julio, Carlota Eiros presentará en la Delegación del COAG, su proyecto Casas de la Mirandilla en Rinlo, obra que se visitará al día siguiente de su mano.

Más información: www.road-site.com