arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Ganadores Pabellones TAC! 2023

Fundación
12 junio 2023
La respuesta a la emergencia climática, protagonista de los proyectos ganadores del Festival TAC! para diseñar dos pabellones temporales en València y Donostia-San Sebastián

- Mediterráneo del arquitecto Manuel Bouzas es el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por TAC! para el diseño del pabellón en València 

- Para el diseño del pabellón en Donostia-San Sebastián, el jurado ha seleccionado el proyecto Lost Forest de la arquitecta Julia Ruiz-Cabello Subiela y el arquitecto Santiago Del Águila

- Un total de 125 propuestas se han presentado a esta convocatoria, lo que muestra la consolidación del programa que, en esta edición, busca poner de relieve la capacidad de la arquitectura para transformar el entorno urbano y mitigar los efectos del cambio climático

 

 TAC! Festival de Arquitectura Urbana, iniciativa puesta en marcha desde la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, ha seleccionado Mediterráneo de Manuel Bouzas y Lost Forest de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila como proyectos ganadores de su concurso de ideas.

TAC! 2023 cuenta además con la colaboración de Ajuntament de València, Estratègia Urbana Vlc 2030, Missions València 2023 y Las Naves en València; y de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, el clúster Habic, la Bienal internacional de arquitectura de Euskadi Mugak/ y el Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia-San Sebastián.

Estos dos equipos de jóvenes arquitectos serán los encargados de diseñar los dos pabellones temporales que acogerán la programación en las dos ciudades que serán sede de esta segunda edición del festival cuya temática central girará en torno al papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en tiempos de emergencia climática.

Por un lado, Mediterráneo se ubicará en la Plaza Músico López Chavarri de València, entre el 14 de septiembre y el 16 de octubre; mientras que Lost Forest se situará en la explanada de Sagüés, en Donostia-San Sebastián, del 10 de octubre al 16 de noviembre.

Reunido presencialmente en Madrid, el jurado ha destacado estos proyectos sobre un total de 125 propuestas presentadas por “su calidad, así como por los temas que plantean, alineados con la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática”.

El uso de materiales sostenibles y reutilizables, la renaturalización de la ciudad, el diálogo entre paisajismo y arquitectura, la economía de medios o la reinterpretación de elementos de arquitectura tradicional habitualmente empleados para mitigar los efectos del clima son algunos ejemplos de la gran diversidad de temas explorados por los participantes a través de la convocatoria. El jurado ha subrayado la gran creatividad de los arquitectos jóvenes a la hora de dar respuestas desde el contexto local al reto climático y a la crisis ecosocial.

El jurado también ha valorado positivamente la acogida del concurso y la cantidad de propuestas presentadas, un 30% más que en la anterior edición. Este hecho muestra la consolidación de este programa que, en su vocación anual, busca hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia, además de unir todo ello a la reflexión sobre lo urbano y lo social.

 

Sobre los proyectos ganadores

Mediterráneo, el proyecto para el pabellón de València del arquitecto pontevedrés Manuel Bouzas, ha sido seleccionado como ganador por “su singularidad al introducir estrategias domésticas en el espacio público”, según el veredicto del jurado. La propuesta destaca por ofrecer diferentes respuestas al contexto urbano desde la tradición y la modernidad y también por fomentar la interacción y el diálogo en la plaza donde se ubicará con el empleo de equipamiento que facilita el uso comunitario.

En palabras de la memoria del proyecto presentado por Manuel Bouzas: "El pabellón es un homenaje a la persiana mediterránea. Un mecanismo que ha permitido durante generaciones la adaptación de los espacios habitados por el ser humano a las inclemencias del tiempo, ofreciendo la solución más eficaz, sencilla y ligera para protegerse de las altas temperaturas”.

Por su parte, Lost Forest, la propuesta de los arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila para el diseño del pabellón de Donostia-San Sebastián ha sido seleccionada por su singularidad al incorporar un tema relevante en la agenda ecosocial, como son los incendios forestales y sus consecuencias en la actual situación de crisis climática, a través de un sistema modular que le aporta un carácter icónico. “El pabellón ofrece a la vez un espacio de cobijo y contemplación, en diálogo con la gran escala de la explanada de Sagüés, la ciudad, el mar y el monte”, ha destacado el jurado.

“Entendemos nuestro pabellón como un lugar de tránsito y de contemplación, un paseo sensorial por la majestuosidad de la naturaleza que, aunque calcinada, sigue creando espacios de reflexión”, declaran Julia-Ruiz Cabello Subiela y Santiago Del Águila en la memoria del proyecto.

Como ganadores de la convocatoria, Mediterráneo y Lost Forest recibirán un premio de 12.000 € cada uno y podrán llevar a cabo sus respectivos proyectos con un presupuesto base estimado de 90.000€ para la ejecución del pabellón, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios.

 

Sobre TAC!

TAC! es un festival de arquitectura organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, que con periodicidad anual promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

En la segunda edición de TAC! son dos ciudades las que albergarán el festival: València del 14 de septiembre al 16 de octubre Donostia-San Sebastián del 10 de octubre al 13 de noviembre. Las propuestas de ambas sedes abrirán una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en un contexto de emergencia climática como el que vivimos actualmente.