Bolsa 2017
Modalidade:
Concurso
| Destino: Nieto Sobejano, arquitectos | Estágios: 01/2018 - 07/2018
Una casa dentro del agua. Habitar una alberca.
(extracto)
Lugar. Los albercones de la Alhambra. En la colina de la Sabika, arriba del Generalife, los albercones son testigo mudo de la historia. Son planos de agua abiertos al paisaje que dejan vislumbrar su interior.
Concepto. Malevich, cuadrado negro sobre fondo blanco. En esta obra Malevich encerró toda la carga conceptual del arte. Así, se propone un espacio de aire dentro de un espacio de agua, una cueva habitable donde se perciban de distinta manera las relaciones con el agua, luz, y la combinación de sus colores y temperaturas.
Programa. La habitación de los libros. Partiendo de un programa doméstico básico (salón, dormitorio, cocina y baño (1) ), se añade la habitación de los libros como corazón de la casa, al que volcarán el resto de estancias (2). Cada estancia perimetral tiene una relación única y diferenciada con la luz y el agua. Cada estancia es un viaje al centro de cada persona y así: el dormitorio tiene un cielo de agua en la que una parte del techo es acristalada; por su parte, la cocina tiene una pared de agua con un patio con plantas acuáticas. Para el salón se propone un horizonte de agua con una doble ventana la casa y la alberca para observar el horizonte de la Alhambra a través de un muro de agua mientras que una chimenea busca una mayor cantidad de luz cenital. Por último, el baño busca una sensación unipersonal con un suelo de agua que observar durante el baño.