Concurso 2011

Berlín, como todas las grandes capitales europeas, se caracteriza principalmente en su modelo urbano por las grandes movimientos migratorios que en ella se producen, desde los pueblos hasta las grandes urbes actuales. Sin embargo, las tipologías edificatorias de las grandes ciudades parecen no responder a las necesidades de estos colectivos que sufren un gran cambio topológico muy drástico. La propuesta pretende llevar el modelo residencial tradicional a una parcela de compleja morfología, insertada en el núcleo urbano de Berlín. Se trata de tipologías de viviendas muy convencionales, residencial muy disperso y de baja edificabilidad, que pasa a convertirse en una compleja organización al disponerse en bloque, como un conjunto residencial convencional de Berlín. El enunciado plantea la resolución de varias tipologías de diferentes de vivienda para varios colectivos muy distintos entre sí. Por lo tanto el sistema de vivienda debe responder a un conjunto de necesidades especificas para cada uno de los colectivos. Por lo que la vivienda propuesta proporciona la suficiente versatilidad programática, para poder albergar a cualquier colectivo en  su interior.  Uno de los principales problemas que plantea la parcela es su estrechez, y gran longitud, por lo que una de las principales modificaciones que son necesarias, para transformar la tipología de vivienda convencional en una adaptada al problema que se plantea, es la de perforarla interiormente, llevando el jardín al interior de la vivienda, multiplicando la iluminación en el mismo y consiguiendo no prescindir este espacio vital.

Usuario de la Fundación

Estudiante