Este workshop fue concebido como último acto de ”Initiating Projects”, el Simposium Internacional de Arquitectura Joven organizado por la AJAC (Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña) en octubre de 2010 en  Barcelona.
El workshop pretendía replantear los habituales  procesos de participación ciudadana, puestos en marcha a la hora de iniciar ciertos proyectos urbanos, mediante una acción creativa y  participativa que buscaba la implicación del máximo de gente posible  (vecinos, peatones, turistas,…).
El objetivo del workshop, por lo  tanto, era realizar una consulta ciudadana abierta y democrática, pero  también lúdica, para recoger la opinión de la gente sobre la ciudad de  Barcelona (aquello que nos gusta y aquello que nos desagrada), dato  fundamental para empezar a plantear las necesidades y prioridades  urbanas.
Con este espíritu, construimos dos pérgolas con las piezas de un  andamio y unos cordeles que iban de un lado a otro marcando un plano  horizontal, a una altura ligeramente superior a la de las personas, y  que permitían colgar, como si fueran ropa tendida, las opiniones de la  gente.
Estas estructuras estaban situadas a los dos lados de la Plaça  Nova, ante el COAC, y canalizaban los flujos de gente hacia su  interior, el cual aparecía como el espacio natural de reflexión, debate y  opinión.
En una época en que las consultas ciudadanas, a la hora  de elaborar determinados proyectos urbanos, han devenido un elemento  más de aquello denominado “políticamente correcto” y que, por lo tanto,  se hacen con más resignación que convencimiento, más como un trámite a  pasar o como una manera de dirigir la opinión pública, que no como una  apuesta por la democracia participativa, creíamos que era conveniente  hacernos preguntas y plantear alternativas.
Este workshop, en su  modestia, más allá de recoger la opinión ciudadana sobre la ciudad de  Barcelona, pretendía hacer reflexionar sobre las consultas y la  participación ciudadana a la hora de “hacer ciudad”.
+ info: www.barcelonaopina.wordpress.com