arquia/temas 15

Idioma: castellano
Ilustraciones: ilustraciones, fotografías, planos

AC. Publicaciones del GATEPAC

La Fundación Caja de Arquitectos, para conmemorar los setenta y cinco años que ahora se cumplen desde la aparición del primer número de A.C., propone la reedición íntegra de sus veinticinco entregas, que constituyen un material imprescindible para la cabal comprensión de las relaciones entre arquitectura y sociedad en la España de los años treinta.

La revista A.C — Documentos de Actividad Contemporánea —publicada entre 1931 y 1937 por el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), fue en su momento una importante plataforma de difusión de las nuevas tendencias, tanto en el campo de la arquitectura y el urbanismo como en el de la fotografía, el cine, las artes visuales, la literatura, las exposiciones, la jardinería y el mobiliario.

Editada con periodicidad trimestral desde Barcelona, se erigió en portavoz del ideario del Movimiento Moderno y de las vanguardias artísticas coetáneas hasta que, con el estallido de la Guerra Civil y tras un número publicado en 1937 con el título “Problemas de la revolución”, se vio abocada a desaparecer. Unos meses más tarde, en enero de 1939, moriría en el frente su principal artífice y redactor, el arquitecto Josep Torres Clavé.

La Fundación Caja de Arquitectos, para conmemorar los setenta y cinco años que ahora se cumplen desde la aparición del primer número de A.C., propone la reedición íntegra de sus veinticinco entregas, que constituye un material imprescindible para la cabal comprensión de las relaciones entre arquitectura y sociedad en la España de los años treinta.

VV.AA.

Obra colectiva con la contribución de varios/as autores/a.