Empreendimento
5 septiembre 2019

Liight, proyecto ganador de la III Beca de Emprendimiento Social, fomenta la sostenibilidad y la responsabilidad a través de gamificación. El Jurado de la III Beca de Emprendimiento Social ha seleccionado el proyecto Liight de Santiago Jiménez Cortés y Carlos Rosety, como ganador por su gran potencial para contribuir a la concienciación social a favor de la sostenibilidad y la responsabilidad con los recursos. El Jurado ha destacado asimismo, que la idea de negocio presenta estrategias claras para el engagement y que el equipo promotor ha demostrado competencias para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto motiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de la inteligencia artificial incentivan acciones como el uso del transporte, la bicicleta o el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que el usuario puede canjear en diferentes recompensas a través de promociones y premios directos, alineando los intereses y necesidades de los ciudadanos, las marcas y las propias ciudades.

El Jurado ha considerado otorgar una mención al proyecto Cucunver, de Óscar Ortigueira Folgar, Carlos Basilio García, Ángela Cuiñas Alonso y María Cristina Rodríguez Cespón, que desarrolla un software de gestión para asociaciones sin ánimo de lucro que se adapta a sus necesidades, digitalizando el tercer sector, mejorando su forma de trabajar y por tanto, su eficiencia.

Los perfiles de los equipos presentados han sido muy diversos y las propuestas abordan temas que están presentes en el debate social y que impactan, no sólo en nuestro entorno inmediato, si no en un ámbito global.

La III Beca de Emprendimiento Social es un programa desarrollado por la Fundación Arquia, en colaboración con Barcelona Activa y está destinado a apoyar el desarrollo de un proyecto de negocio sostenible con fuerte componente social, fomentando la creación de iniciativas empresariales que tengan como objetivo conseguir una incidencia positiva en la sociedad mediante la resolución de problemas actuales de la población, desde una vertiente social o medioambiental.

El Jurado de esta III edición ha estado formado por Dña. Maria José Blanco, Responsable de Programas de Emprendimiento de Barcelona Activa; Dña. María Villar San Pío, como Patrona, y en representación de la Fundación Arquia y Dña. Mónica Bonafonte, Directora General del FAD y tutora de la presente convocatoria del programa y Gerardo García-Ventosa, Director de la Fundación Arquia que actúa como Secretario.