Acto de entrega Beca de Investigación en Nueva York 2023

Investigação
21 junio 2023
La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conceden la Beca de Investigación en Nueva York 2023, en su novena edición.
El proyecto Arquitecturas colaborativas en la ciudad global: Sostenibilidad y sistemas de gestión en Nueva York de Lucía de Molina, arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Granada, resulta beneficiaria de la Beca de Investigación en Nueva York, entre las veinte candidaturas seleccionada..
El jurado ha puesto en valor la urgencia del marco tratado en la investigación, especialmente la reflexión sobre futuras arquitecturas y su impacto en el grado de sostenibilidad y cohesión social de las ciudades, tras la veloz digitalización que se está dando como respuesta a la reciente pandemia COVID-19.

La Fundación Arquia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha concedido la IX Beca de Investigación en Nueva York a Lucía de Molina. Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Granada (ETSAG), en reconocimiento a su proyecto Arquitecturas coaborativas en la ciudad global: Sostenibilidad y sistemas de gestión en Nueva York, Lucía de Molina ha sido beneficiaria de este prestigioso galardón entre las veinte candidaturas seleccionadas.

El acto de entrega de la beca ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes contando con la presencia de Tomás Marco Aragón, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fernando de Terán, jurado y director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el vicepresidente primero de la Fundación Arquia, Alberto Alonso Saezmiera; Carlos Gómez Agustí, jurado y patrono de la Fundación Arquia; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela; así como Lucía de Molina, ganadora de la beca.

El jurado ha valorado la urgencia del tema abordado, especialmente la reflexión del futuro de la ciudad como respuesta a la pandemia y su implicación en las arquitecturas habitacionales. Los diferentes modelos de gestión de procesos, resultantes del uso de la tecnología digital, causan un impacto directo en la manera en la que los usuarios se vinculan al medio físico. Dichos modelos al modificar la escala a la que se realizan los procesos repercuten a su vez en la escala de movilidad de las personas, alterando el espacio arquitectónico y su sostenibilidad.

Se ve necesaria esta investigación de cara a futuras arquitecturas ante un aumento de nómadas digitales, consecuencia del impulso hacia la digitalización de empresas que está teniendo lugar tras la reciente pandemia. En ese sentido, se destaca la propuesta de elaboración de una guía capaz de medir el grado de sostenibilidad de cualquier arquitectura y contexto en el que se implante. Por lo que, la beca otorgada por la Fundación Arquia en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando permitirá sentar las bases y parámetros necesarios para asegurar apoyar arquitecturas que promuevan la inclusividad y cohesión social en una sociedad cada vez más digitalizada, global y nómada.

La Beca de Investigación en Nueva York lleva nueve ediciones dando la posibilidad a desarrollar un proyecto de investigación en un contexto académico en la ciudad de Nueva York. El programa facilita los medios para tener acceso a alguna de las prestigiosas universidades de la ciudad o de estados colindantes tales como Columbia, Princeton o la Universidad de Nueva York (NYU), entre otras.

La convocatoria de este año se cerró el 31 de marzo, habiéndose recibido un total de 45 propuestas de las cuales se preseleccionaron 20.

Pie de foto (de izquierda a derecha):

- José Luis García del Busto. Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Fernando de Terán. Director honorario y Académico de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Sol Candela Alcover. Directora de la Fundación Arquia.
- Alberto Alonso Saezmiera. Vicepresidente Primero Fundación Arquia.
- Lucía de Molina Benavides. Becaria ganadora de la IX Beca de Investigación en Nueva York 2023.
- Tomás Marco Aragón. Director la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Carlos Gómez Agustí. Jurado y Patrono de la Fundación Arquia.
- Antonio Almagro. Académico de la Sección de Arquitectura.