La Fundación Arquia y València Capital Mundial del Diseño 2022 sellan un acuerdo de colaboración

24 marzo 2021

La Fundación Arquia, y  Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 han alcanzado un acuerdo de colaboración para contribuir a impulsar iniciativas para poner en valor la calidad del sector creativo del diseño y la arquitectura como agente principal del cambio social y la innovación urbana.

Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022 y Sol Candela, directora de la Fundación Arquia han suscrito la colaboración entre ambos organismos, que sumarán esfuerzos para promover una arquitectura y un diseño más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Dentro del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, la arquitectura tiene y tendrá un papel predominante, materializándose en disciplinas concretas como, por ejemplo, el diseño urbano o el diseño de interiores. La Fundación Arquia es un interlocutor preferente por su larga trayectoria y labor en términos de investigación, y el hecho de que el VIII Festival Arquia/Próxima se celebre en València en 2022 supondrá un reconocimiento al vínculo existente entre ambas disciplinas”, explica Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La Fundación Arquia, como entidad adherida a Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, en octubre del próximo año celebrará en Valencia el VIII Festival Arquia/Próxima ‘Resiliencia. Un equilibrio dinámico’ que apoya la actividad de arquitectos españoles y portugueses en sus primeros diez años de ejercicio profesional y que en esta edición, incorpora a  diseñadores, artistas plásticos y profesionales de disciplinas afines a la arquitectura.

Bajo el lema de esta edición RESILIENCIA: UN EQUILIBRIO DINÁMICO, el comisario, Josep Ferrando Bramona, define la salud de una sociedad como su capacidad para reponerse y superar cada conflicto. Además, reflexiona sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades, con grandes desequilibrios latentes.

A partir del 6 de abril, se publicará en Fundación Arquia la VIII convocatoria del programa arquia/próxima, con más detalles sobre los miembros del jurado y sobre el lema de la edición.