Aldo Van Eyck. El niño, la ciudad y el artista. Presentación del libro y taller infantil

23 noviembre 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

ALDO VAN EYCK. EL NIÑO, LA CIUDAD Y EL ARTISTA. Traducción del manuscrito original The Child, the City and the Artist (1962)

Sábado 11 de diciembre de 12.30 a 14.00 h. en el El Espacio de Intermediae Matadero

Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza rellenando este formulario.

Con la participación de Sol Candela Alcover, Directora de la Fundación Arquia, Hannah Schildt Responsable del departamento de Comunicación y Cultura de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Alejandro Campos Uribe, Dr. arquitecto, traductor y editor al cargo, y Zoe López Mediero, Responsable de programación de Intermediae Matadero.

Se presenta la edición y traducción en lengua española del manuscrito “El niño, la ciudad y el artista”* original del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918- 1999) que ha publicado recientemente la Fundación Arquia en su Colección La cimbra (núm. 16).

El ensayo reúne una selección de textos, proyectos y citas donde la imaginación (el niño), la disciplina configurativa como reunificación de arquitectura y urbanismo (la ciudad); y el proceso creativo (el artista) se plantean como un proceso de interiorización. Pues, “la idea de interiorización trasciende toda forma hasta que encuentra una, y sólo entonces puede identificarse y transformarse en arquitectura”. El texto conserva el orden y exotismo lingüístico e intencionado del autor.

“El niño, la ciudad y el artista” supone una contribución fundamental al pensamiento de su época que anticipa los debates sobre la identidad y el significado que dominarán la escena de la arquitectura en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado, y que aún están vigentes.

Paralelamente se organiza un taller infantil, a cargo del colectivo Chiquitectos, que profundiza en el quehacer y la figura de Aldo van Eyck.

*Se entregará un ejemplar gratuito de la publicación a los asistentes inscritos en el acto de presentación hasta agotar existencias promocionales (90 ejemplares).

TALLER INFANTIL

Playgrounds, jugar en la ciudad gracias a van Eyck (de 6 a 12 años) - Chiquitectos

Sábado 11 de diciembre de 12.15 a 13.45 h. en el El Espacio de Intermediae Matadero

Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza rellenando este formulario (a partir del 23 de noviembre hasta el 9 de diciembre 2021)

Con motivo de la presentación del libro “El niño, la ciudad y el artista”, que recoge distintos escritos del arquitecto Aldo van Eyck, el colectivo de acción pedagógica Chiquitectos proponen un taller dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años con el fin de dar a conocer la figura del arquitecto holandés y también fomentar el pensamiento crítico y el análisis de los espacios de juego en la ciudad.

¿Cómo surgen estas áreas urbanas? ¿Por qué son necesarios estos espacios? ¿Qué necesitamos para jugar en la calle? En este taller descubriremos la obra de van Eyck, impulsor de los playgrounds en Ámsterdam tras la Segunda Guerra Mundial. Conoceremos algunos de sus diseños y propuestas de juego que nos inspirarán para crear nuestros propios espacios lúdicos urbanos.

Durante el año 2020 y parte del 2021 las zonas de juego de las grandes ciudades han estado en su mayoría precintadas y no hemos podido acceder a ellas. A cambio, hemos disfrutado de ciudades con menos coches, en las que los peatones ganamos espacio y nos apropiamos de áreas a las que normalmente no podemos acceder. Escucharemos atentamente las opiniones de los niños y niñas para imaginar, diseñar y construir esos lugares con materiales reciclados. Nos inspiraremos en la obra del arquitecto holandés y también en ejemplos actuales de otros países. Surgirán propuestas completamente distintas a los espacios segregados, sin topografía, arena, ni vegetación que solemos encontrar en nuestra ciudad. ¡Allá vamos, colonicemos la ciudad con nuestros juegos!