La central hidroeléctrica del Pont de Suert, ubicada el municipio con el mismo nombre, estuvo proyectada, desde el primer momento, en todos los estudios desarrollados por la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S.A. (Enher), en los que se estudió la posibilidad de ejecutar un aprovechamiento integral de la cuenca del Noguera Ribagorzana y de sus afluentes.
La central de El Pont de Suert, de tipo fluyente y puesto en servicio en 1955, recibe las aportaciones de los ríos Noguera Ribagorzana, Noguera de Tor y Baliera, aprovechando los desniveles de dichos ríos en la zona de su confluencia.
Las aguas del Ribagorzana se toman a la salida de la Central Hidroeléctrica de Vilaller, mientras que las aguas del Noguera de Tor se derivan mediante azud. De la unión de estos canales, arranca un sifón que deriva las aguas hasta el canal de derivación del río Baliera, lo que permite obtener un salto máximo de 90 m. La central, equipada con dos grupos generadores alternador – turbina tipo Francis, con una potencia total de 15 MW.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!