arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Viviendas para la Cooperativa de Químicos

    SEVILLA. ESPAÑA
  • Viviendas para la Cooperativa de Químicos

    SEVILLA. ESPAÑA

Cronologías (inicial;final): 1978-1984

Este edificio de treinta y dos viviendas de protección oficial grado 1, se construyó en una parcela que se alineaba a la calle Antonio Maura Montaner. Por entonces, la zona aún delataba su pasado eminentemente industrial, estando próxima la Central Eléctrica y Fábrica de Gas que Aníbal González construida entre los años 1911 y 1915, de la que sólo han quedado las dos naves adosadas de la Central Eléctrica, hoy dando fachada a la actual avenida Bueno Monreal.
La parcela donde se edifica el edificio Cooperativa de Viviendas de la Asociación Nacional de Químicos de Sevilla, delata este pasado industrial, con escasa fachada a la calle Antonio Maura, gran profundidad y tres medianeras. Su forma rectangular también delata la optimización de la parcelación. La única fachada a la calle se orienta al suroeste.
El proyecto redactado por los arquitectos tomó conciencia de la situación urbana en transformación, diseñando un edificio contundente que intentase imponer orden en la zona. Se muestra esta voluntad, al concentrar la edificabilidad en un único edificio, que garantiza claridad en la propuesta, eludiendo la dispersión que supondría resolver el programa en varias edificaciones. La superficie de la parcela se optimizaba, ofreciendo espacio libre para esparcimiento y otras actividades de ocio a los futuros usuarios de las viviendas. El edificio proyectado sería el más alto en la calle Antonio Maura, aunque no agotaba la altura máxima ya que los autores creían que era poco apropiado diseñar una torre para una zona inmersa en proceso de cambio urbano, lo que habría que entenderlo como una alternativa a la manera de construir el nuevo paisaje urbano de "Tabladilla", al reconocer otra escala, más propia de una ciudad de periferia que opta a un nuevo modelo residencial tanto tipológico como morfológico.
La imagen del edificio también quedó afectada por los condicionantes del lugar, que se tradujo en una expresión formal rigurosa, que determinaría a su vez, el sistema constructivo de las fachadas. La atenuación de la volumetría prismática que impone el edificio laminar, fue acometida mediante una adaptación de los balcones volados a una celosía adosada de hormigón visto y que los autores justificaron como un intento de "recuperación de la preexistencia industrial del solar a través del diseño de un andamiaje exterior que se vinculaba significativamente al uso residencial a través de los modelos constructivos de los edificios de galería" (memoria del proyecto básico y de ejecución).
El edificio Cooperativa de Viviendas de la Asociación Nacional de Químicos de Sevilla, es un bloque lineal de seis plantas de altura. La forma de la parcela, orientada en dirección suroeste-noreste, obligó a que el edificio se situara con sus fachadas principales orientadas al noroeste y sureste. Dentro de la parcela, el bloque se dispuso próximo a la medianera noroeste de la que se separa el espacio suficiente para realizar la entrada peatonal y el acceso al garaje que quedaron divididos mediante una caseta de transformación, que fue diseñada formando parte del conjunto de la intervención.
El sistema de agregación colectivo empleado fue el de caja de escalera, disponiéndose dos viviendas por núcleo y nivel de servicio. La tipología empleada fue "dúplex", con la que se intentaba trasladar a la vivienda colectiva la vivienda unifamiliar de dos plantas que mayoritariamente constituye aún hoy, el tejido residencial histórico de la ciudad. El "dúplex" proyectado, presenta además una articulación a media planta. Esto permitió incorporar a la vivienda dobles espacios a pesar de la reducida superficie a la que han de ajustarse los tipos protegidos. Para conseguirlo, se aprovechó el vacío que obligatoriamente supone el hueco de escalera del "dúplex", favorecido por una distribución que permitió extender este vacío en parte del salón. Todos los tipos quedan perfectamente ajustados al volumen contundente y rotundo del edificio, que no se ve alterado por la variación que supone las entreplantas.
En consecuencia, el bloque se escalona transversalmente en su interior. Se crea una zona intermedia donde se encuentra la escalera y parte de los servicios. Cada vivienda desarrolla una parte de su programa en dos plantas y la otra parte, en una planta que queda situada entre las dos anteriores. Se estable así una división en vertical del programa de la vivienda, ocupando cada parte, una de las fachadas longitudinales por lo que el cambio de desniveles no impide la necesaria ventilación cruzada de la vivienda. Para completar el bloque, el tipo debía intercambiar el esquema volumétrico en la planta siguiente, alternándose la posición en fachada de la parte que ocupa dos planta. Esto no significó que los salones se orientarán a ambas fachadas longitudinales y la distribución en cada tipo se estudió para que siempre los salones quedaran orientados a la fachada sureste. Así el tipo de planta baja tiene el salón en el primer nivel -fachada sureste- y dormitorios en el seminivel "fachada noroeste- y segundo nivel "de nuevo fachada sureste-. El tipo inmediatamente superior tiene los dormitorios en dos plantas orientados a la fachada noreste y el salón en seminivel, en la fachada sureste. De esta manera, la celosía de hormigón vista adosada a la fachada sureste y que funciona como terraza-balcón, es disfrutada por todos los salones y alternativamente por una planta de dormitorios.
Actualmente el edificio se mantiene en buen estado de conservación y apenas se reconocen al exterior transformaciones que hayan alterado la imagen del bloque. Las terrazas-balcones de celosías de hormigón visto mantienen su estado original en su mayor parte. Siendo un proyecto de promoción privada hay que destacar tanto la imagen del bloque que evita todo tipo de formalismo como el estudio tipológico que los arquitectos desarrollaron de manera brillante, transformando la idea original de la propiedad que deseaba viviendas convencionales en un solo nivel.

  • Información
  • Autoría

    Trillo de Leyva, Manuel
    Trillo de Leyva, Juan Luis
    Martínez García, Antonio

    Denominación original

    Viviendas para la Cooperativa de Químicos

    Denominación actual

    Edificio "Los Químicos"

    Uso original

    -

    Ubicación

    C/ Antonio Maura Montaner, nº 3 SEVILLA | Sevilla
    SEVILLA | ESPAÑA

Galería fotográfica

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!