arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Pabellón de Colombia para la Exposición Iberoamericana de 1929

Ficha   |     |   Descarga
Título: Pabellón de Colombia para la Exposición Iberoamericana de 1929
Autor: Granados de la Vega, José
Institución cedente: ARCH XX SUDOE España
Sinopsis:

contemporánea hasta 1992. El recinto se desarrolla en un entorno ajardinado en el que se disponen arquitecturas singulares que lo monumentalizan: apoyado en el curso del río y en edificios existentes de la importancia de la Fábrica de Tabacos o del Palacio de San Telmo, da forma al deseo de crecimiento hacia el sur que la ciudad ya había manifestado en proyectos como el trazado del Salón de Cristina o El Jardín de las Delicias de Arjona.

El escenario fundamental es el del sector segregado de los jardines del Palacio de los Montpensier y que constituyeron el Parque de María Luisa en honor de la cesión por la infanta María Luisa de Orleáns, prolongado en el Jardín de las Delicias y a lo largo de la Avenida Reina Victoria (hoy Paseo de las Delicias y de la Palmera) hasta el Sector Sur. Otros edificios dispersos se situaron en los jardines de San Telmo o, en el caso singular del Gran Hotel "Hotel Alfonso XIII- en el Jardín de Eslava.

El trazado inicial surge como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911 y del que se eligió la propuesta de trazado unitario presentada por el arquitecto Aníbal González y que, en los que le siguieron (1913, 1924, 1925 y 1928), se fue desfigurando en aras de una implantación dispersa con la intervención de un número más amplio de profesionales. El arquitecto dimitió falleciendo poco antes de inaugurarse el certamen.

Entre los países participantes en la Exposición, tres países optaron por realizar el encargo de sus pabellones a arquitectos españoles: Colombia, Venezuela y Guatemala. En el caso de Colombia, se construyó un pabellón permanente y otros dos pabellones efímeros dedicados a una marca comercial y a la Industria Colombiana del Tabaco. Su posición puede considerarse relevante al situarse frente a los pabellones de México y Brasil y próxima a la Plaza de América.

Granados de la Vega se inspiró para realizar el Pabellón en modelos arquitectónicos religiosos colombianos, de los que extrajo los motivos ornamentales principales, apostando por la imagen exterior del edificio antes que por su espacialidad y organización interior: se trata de una planta sencilla que dispone de un patio porticado de planta cuadrada al que se accede desde el exterior a través del elemento compositivo más destacado, la puerta flanqueada por dos torreones que avanzan sobre el plano de fachada. Al fondo del patio se localiza la sala de recepciones.

Si el orden interno puede evocar el trazado de la arquitectura colonial, la ornamentación realizada por el escultor colombiano Rómulo Rozo (Chiquinquirá-Colombia, 1899 " Mérida-México, 1964) que fue nombrado Director Artístico de la construcción y decoración del Pabellón, aporta al edificio el componente neoindigenista que otros pabellones incorporan al ser proyectados desde su país de origen. Los motivos usados aluden, entre otros, a la creación (columnas con serpientes entrelazadas y capiteles con cabezas indígenas), a la agricultura, ganadería, industria y comercio (representadas en cuatro diosas) o a la raza (grupo de indígenas portando el vaso sagrado que aloja la llama sagrada del ideal de la raza).

Dirección ubicación: Paseo de las Delicias SEVILLA | Sevilla, SEVILLA | ESPAÑA
Tipo contenido CD: Realizaciones