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Área Profesional / Convocatorias

Becas 2015

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2015 tuvo lugar el jueves día 22 de octubre en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Participaron en el acto el arquitecto Juan Domingo Santos, jurado del concurso de Becas 2015 con la conferencia titulada “Una torre para volar”, y el arquitecto Jordi Badía con la presentación del tema del concurso 2016 titulado “Una capilla laica”.

 

Conferencia jurado 2015

JUAN DOMINGO SANTOS

(Granada, 1961) es arquitecto por la escuela de arquitectura de Sevilla (1986), profesor de proyectos arquitectónicos en la escuela de arquitectura de Granada desde 1994, visiting profesor en la Technischen Univertät München (Alemania, 2010) y ha sido profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales. 
Con su trabajo, desarrolla una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Sus proyectos y obras han sido seleccionados en exposiciones internacionales y nacionales como On-Site, New Architecture in Spain organizada por el MoMA de Nueva York; la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; y en la Bienal de Arquitectura Española (1993-1994 y 2010-2011), entre otras. Ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe, ha ganado el premio Enor y obtenido reconocimiento de Arquitectura en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, y premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra.
Su libro “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” publicado por la Fundación Arquia en su colección Arquia/Tesis ha ganado el premio FAD de Pensamiento y Crítica del año 2014.
Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado. Sobre este tema ha realizado el cortometraje Un encuentro junto al director de cine Juan S. Bollaín que relata su ocupación de la fábrica y las experiencias llevadas a cabo desde su ocupación en 1986.

Presentación tema 2016

JORDI BADÍA

Barcelona 1961. Arquitecto por la ETSAB desde el 1989.
Fundador y director del estudio de arquitectura BAAS, combina su labor profesional como arquitecto con la de profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
También colabora como articulista en el periódico ARA, y es editor del blog de arquitectura HIC. Junto con Félix Arranz, fue comisario de VOGADORS, la exposición que representó a Cataluña y Baleares en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.
Entre sus obras más recientes se encuentra el Museo Can Framis (Premio Ciudad de Barcelona 2009 y Premio FAD de la Opinión), la rehabilitación de la fábrica Oliva Artés como Museo de Historia de Barcelona MUHBA, el edificio de oficinas ALTA DIAGONAL y la sede del FAD.
En estos momentos el estudio está construyendo entre otros proyectos la universidad de cine, radio y televisión en la ciudad de Katowice en el sur de Polonia, la sede del Barcelona Supercomputing Center en Barcelona y un edificio de viviendas en Palma de Mallorca.
www.baas.cat/es

Tema Concurso 2016

Una capilla laica

Un espacio de silencio dentro de una gran ciudad.
Un lugar de meditación, calma y reflexión que te aísla de la velocidad y el ruido del entorno y te coloca en una situación espiritual particularmente sensible.

Todos hemos experimentado ese efecto cuando paseando por una gran ciudad decidimos entrar en una iglesia y reposar unos instantes. La experiencia física y sensorial te transforma durante unos minutos. La temperatura es distinta del exterior, especialmente agradable en verano cuando puede ser unos cuantos grados más fresca. Los ojos deben adaptarse a la penumbra y pueden tardar unos segundos en hacerlo, durante los cuales te detienes y esperas. Cuando vuelves a recuperar la marcha oyes sólo el eco de tus pasos y esa es la máxima expresión del silencio. El olor a cera quemada e incienso te transportan a una espiritualidad conectada a tu infancia…
Una experiencia parecida a la que puedes experimentar cuando después de una larga ascensión a una montaña, encuentras una pequeña capilla en la cumbre y decides entrar en ella. Soledad y silencio.
La propuesta es diseñar un lugar que proporcione este tipo de experiencias en la gran ciudad. Una cámara de vacío.
Se propone un emplazamiento en el centro de una gran ciudad. La plaza de las Glòries en Barcelona. Un gran vacío urbano que será en un futuro un gran parque metropolitano. La pieza deberá, pues, atender a la situación provisional actual del emplazamiento pero con la mirada puesta en el futuro, cuando la arquitectura quedará plenamente integrada dentro del paisaje del parque.
Para ello se tomará como punto de partida el proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, obra de la Agence TER y Ana Coello.
La situación exacta de la pieza deberá escogerla cada proyectista dentro de ese ámbito situado entre las calles Cartagena, Badajoz, Consell de Cent y Bolivia.
El tamaño también queda abierto al criterio de cada autor, pero deberá ser reducido, parecido al de una pequeña capilla.
Las referencias que pueden ilustrar este enunciado pueden ser muy variadas: la sala de reflexión de Antoni Tàpies en la UPF, la capilla Rothko en Houston, la capilla de campo Bruder Klaus de Peter Zumthor, el proyecto de la montaña Tindaya de Chillida, el Sonsbeek pavilion de Aldo van Eyck, la MIT Chapel de Saarinen, etc.
Arquitecturas todas ellas muy marcadas por la materia que las construye. Espacios interiores aislados del exterior donde la fachada adquiere un papel subordinado.
Una ocasión para reencontrar los valores esenciales de la arquitectura y su potencial para transformar el espíritu humano.

Material de entrega:
Un archivo .pdf en formato Din A3 que contenga:
3 páginas, como máximo, con la información que el autor estime necesaria para explicar el proyecto: emplazamiento; plantas, secciones y alzados a escala; croquis, esquemas o diagramas; fotografías de maqueta, imágenes renderizadas, perspectivas o fotomontajes y una pequeña memoria.
El tamaño máximo del archivo pdf será de 5Mb.
La extensión de la memoria será como máximo de 500 palabras y deberá venir incluida en una de las páginas.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Barcelona se realizó el viernes día 23 de Octubre de 2015.
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