(Del fr. oasis, este del gr. ὄασις, y este del egipcio wḥ't, región de los oasis).
1. m. Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia.
2. m. Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida.
Se propone habilitar un jardín interior temporal en el volumen de pasillo central entre las celdas, descubriendo su carácter estancial, ocupándolo con abundante vegetación, leve mobiliario y actividad humana.
Esta acción pretende generar extrañamiento, y pervertir la consideración inicial de la galería de distribución atendiendo a sus posibilidades espaciales -desarrollo vertical con pasarelas, escala pública, condición central e intersticial, luminosidad cenital-, manipulando una serie de conceptos y relaciones:
vacío - lleno
la ocupación con cuerpos y objetos impide la fluidez y el control visual del espacio vacío original, y genera complejidad, superposiciones, densidades y ocultamientos(1).
paso - estancia
aparecen nuevos lugares aptos para el descanso, la lectura, la conversación o la reflexión, así como para el ocio, el juego o la fiesta(2).
artificial - natural
los elementos naturales y vivos dentro de un entorno artificializado distorsionan la naturaleza del ambiente, hibridándose, con semejanzas al de un invernadero(3).
interior - exterior
del mismo modo, la inserción de estos elementos de exterior en un entorno interior otorga al espacio características urbanas o de calle(4).
origen - ruina
la introducción de vegetación y elementos naturales genera una atmósfera singular, evocadora de otros momentos temporales del edificio en los que la naturaleza protagonizó este lugar. Una especie de vuelta al origen, anterior a su construcción; o incluso, de viaje a un futuro estado de ruina ligada a un hipotético abandono(5).
La intervención, de carácter fundamentalmente ambiental y específica para el espacio elegido, contempla la convivencia y el dialogo con otras propuestas como un hecho recomendable y enriquecedor.
(1) M. Foucault, Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Análisis del Panóptico
(2) A. de la Sota, Reflexiones sobre edificio y programa. Espacios sin programa inherente
(3) A. Lacaton y J.P. Vassal. El invernadero como espacio doméstico
(4) I. Abalos y J. Herreros, Natural artificial. Sobre la naturaleza híbrida
(5) A. Rossi, Autobiografía científica. Reflexiones sobre la ruina y la arquitectura