• Pueblos de la memoria

“Pueblos de la memoria” es un proyecto estratégico que propone rehabilitar los vestigios de la rica arquitectura popular del medio rural, para transformarlos en Unidades de Convivencia para el cuidado de los mayores. Un proyecto que pretende generar identidad y arraigo a través del cuidado de las personas individuales y del patrimonio colectivo.

Proponemos un plan estratégico y coordinado entre distintas administraciones, o desde el ámbito público-privado, para tratar de recuperar el patrimonio que está en peligro de desaparición, con el mantenimiento de la población mayor local.

LA ESPAÑA VACIADA | PUEBLOS DEL CUIDADO

En la disciplina de la arquitectura, el 2020 empezó con la mirada puesta en lo rural. En Febrero, Rem Koolhaas inaugura en el Guggenheim de Nueva York la exposición “Countryside, The Future”, la cual explora los cambios radicales que están teniendo lugar en el 98% de la superficie de la tierra no ocupados por ciudades, y que englobamos bajo la denominación de “lo rural”. Según Koolhaas, éste es el territorio en el que se están produciendo los cambios más radicales de nuestra civilización.

Justo después de estas afirmaciones llegó una pandemia global, que puso en crisis a la sociedad, la distribución territorial, y sobre todo el modelo de macro-resdiencias de ancianos. El 2020 ha sido un punto de inflexión, un revulsivo que hace imprescindible pensar nuevas maneras de envejecer. La propuesta “Pueblos de la memoria” obtuvo el segundo premio en el concurso de ideas “en mi Habitat” organizado por la junta de Castilla y León.

Si superponemos el mapa del envejecimiento en España con el de la despoblación, nos damos cuenta de que estas dos cartografías coinciden prácticamente a la perfección. Un mapa de ausencia y abandono. Sin embargo, una lectura en positivo de estos datos, permite leer la estructura territorial de pequeñas comunidades como un potencial de cuidado de calidad para sus mayores, pueblos del cuidado que proporcionen calidad de vida, al tiempo que permite atraer población joven y generar futuro en el lugar.

SALVAR LOS VESTIGIOS DE LA ARQUITECTURA POPULAR

Al pensar en el patrimonio de Castilla y Léon es inevitable pensar en la casa popular, como patrimonio subestimado y maltratado por la historia reciente. Luis Feduchi habla en los cinco volúmenes que dedicó en los años 70 al estudio de la arquitectura popular en España, de la rápida desaparición de las viviendas populares, una exterminación del patrimonio drástica, que acabó con tipologías de vivienda que habían sido construidas de manera prácticamente idéntica durante 300 años.

En la actualidad, en muchos de los pueblos de Castilla, cuesta encontrar ejemplos de esta arquitectura; pero aún quedan. Proponemos rescatar y poner en valor los vestigios agónicos de esta bella arquitectura de los pueblos castellanos.

El proyecto propone activar la memoria individual de los residentes mediante entornos acogedores, al tiempo que se recompone la memoria colectiva a través del cuidado del patrimonio edificado.

Miramos a la arquitectura popular para aprender de ella, analizando los elementos que la caracterizan para poder restaurarlos, adaptarlos y repensarlos desde las técnicas contemporáneas. Aplicando una economía circular, materiales de cercanía y soluciones constructivas actualizadas desde el comfort y la energía, se consigue una arquitectura que es al mismo tiempo local y tecnológica, arraigada y contemporánea.

PLANEAMIENTO- PONER A LOS MAYORES EN EL CENTRO

El plan estratégico incide especialmente en el planeamiento.

Al recorrer la geografía española, es frecuente encontrar residencias de ancianos en la periferia de los núcleos urbanos de pequeños pueblos. Edificios modernos que pueden dar cabida casi a la mitad del pueblo. Creemos que este tipo de urbanismo es descontextualizante, y además deja poco margen a la arquitectura para generar un proyecto integrado con la comunidad. Así que la ubicación de las unidades de convivencia es central, hay que volver a poner a los mayores en el centro. “Pueblos de la memoria” propone unidades de convivencia en los centros de los núcleos rurales.

CASOS DE ESTUDIO CONCRETOS

Para ilustrar las potencialidades de este plan estratégico, hemos desarrollado tres casos de estudio. Hemos elegido estos ejemplos por tratarse de arquitectura popular de notable interés, pero también porque la planimetría está publicada en distintos libros de arquitectura popular.

CUENCA DE CAMPOS (VALLADOLID) - ARQUITECTURA MATRICIAL

En Cuenca de Campos, elegimos un interesante conjunto de casas con soportales ubicado en la Plaza Mayor. Proponemos su transformación en Unidad de Convivencia para 10 residentes.

Como estrategia de proyecto proponemos reservar la crujía perimetral para las habitaciones, y generar entre la segunda y tercera crujía un espacio común fragmentado por la estructura vista de madera. Se generan distintas zonas estanciales diferenciadas pero conectadas visualmente.

AYLLÓN (SEGOVIA)–CASA ENTRE MEDIANERAS - CHIMENÉAS DE LUZ

El pueblo se caracteriza por un abigarrado casco medieval, con viviendas entre medianeras, estrechas y de varias alturas. Destaca una singular falsa chimenea o lucernario que ilumina las habitaciones centrales.

Proponemos su transformación en unidad de convivencia para 6 residentes, con un espacio compartido en varias alturas.

MORILLÉ (SALAMANCA) – TENADAS

Morille, en Salamanca, cuenta con gran cantidad de ejemplos de arquitectura popular de piedra, la mayoría de ellas con patio, jardín, corral o huerto.

Elegimos una Tenada de trazado singular, y proponemos la rehabilitación de este espacio en una unidad de convivencia para 8 residentes, haciendo especial énfasis en la construcción de una nueva galería en torno al patio.

• Premios y distinciones
  • Segundo Premio. Concurso de ideas "En Mi Hábitat" Junta de Castilla y León