arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Rehabilitación de la Sala Municipal del Palau de Comtes de Castelló d’Empúries

La situación estratégica del edificio dentro del centro histórico del municipio entra en contradicción con el carácter hermético e introvertido que el edificio tiene hoy en día. Entendemos su posición como una gran oportunidad para articular los espacios públicos que le rodean y potenciar su papel de edificio municipal que sirve y equipe el municipio.

La configuración actual del edificio no facilita un uso polivalente y versátil de los espacios Ni los accesos principales, ni las circulaciones (justamente por circulares), ni la mono-orientación del espacio principal favorecen esta condición. La propuesta pretende:

_Reconectar el edificio con los espacios públicos enfatizando su carácter público y municipal

_Descubrir y dignificar el edificio original y sus espacios principales poniendo en valor el patrimonio arquitectónico

_Ofrecer 3 espacios polivalentes de diferentes características que permitan, además de una mayor flexibilidad y diversidad de usos, la simultaneidad de actividades

Para liberar los 3 espacios polivalentes que se proponen, es necesario reorganizar el programa de manera que todos aquellos que sirven y complementan los espacios polivalentes no interfieran en ellos. Se propone agrupar el programa auxiliar en dos franjas transversales del edificio y en los espacios ganados en la nueva planta sótano.

Los nuevos espacios son: El Foyer, con accesos desde la Plaça de la Pilota, completamente liberado y mostrando los techos abovedados originales. El Antic Teatre, descubriendo el volumen original al retirar el falso techo y recuperando sus texturas. La Sala ábside (presbiterio) dónde, rebajando el nivel del suelo del transepto hasta la cota de la plaza Josefina Gambús, se descubre un espacio de nuevas proporciones que, además, permitirá dignificar y contemplar el ábside y las bóvedas de crucería en toda su plenitud.

Gracias a la nueva organización, los tres espacios polivalentes resultantes podrán funcionar de manera independiente y, cuando sea necesario, simultanea. Además, cada uno de ellos pasará a tener una relación directa con el espacio público exterior adyacente permitiendo extender la actividad hacia ellos. Al mismo tiempo, las circulaciones se resuelven de manera que tanto los nuevos espacios multifuncionales como los espacios públicos exteriores queden conectados entre ellos pudiendo funcionar, si es necesario, como un gran conjunto para eventos de mayor envergadura. Esta actuación ofrecerá un recorrido accesible entre la plaza del Joc de la Pilota o el patio del Palau de Comtes y la plaza Josefina Gambús a través del edificio. A día de hoy esta circulación no está bien resuelta ya que se tiene que hacer un recorrido muy largo para conseguirlo.

Aprovechando las actuaciones de reorganización de programa y circulaciones, nos encontramos con la oportunidad de mejorar el funcionamiento climático del conjunto. Como estrategias pasivas se propone:

- La eliminación del falso techo de la nave central y el descubrimiento de la cubierta nos ofrece la oportunidad de reabrir las ventanas bajo cubierta (hoy en día tapiades) que, aparte de iluminar y captar calor, con un sistema sencillo de aperturas motorizadas, pueden servir para ventilar y evitar el sobrecalentamiento de la cubierta en verano. Además, se crea un exutorio tipo lucernario por donde podremos iluminar mejor el espacio del antiguo teatro de forma natural.

- La creación de nuevas aperturas puntuales en planta baja y el hecho de liberar los 3 espacios polivalentes, permitirá las ventilaciones cruzadas naturales de los espacios. Éstas también ayudaran a disipar por efecto chimenea mediante el exutorio ubicado en cubierta.

Estas actuaciones permiten reducir la demanda energética del edificio. También se reducirán las perdidas energéticas incorporando aislamiento en la cubierta que supondrá un ahorro en consumo eléctrico.

Como sistemas activos se propone una instalación de máquinas de clima que aporten aire caliente y frío mediante difusores por desplazamiento en el suelo de las zonas públicas. Para la producción de energía se propone la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta que alimenten las salas y, en caso de no estar siendo utilizadas, se pueda usar la energía para abastecer el ayuntamiento adosado, de uso más continuo.

A nivel constructivo se proponen las siguientes estrategias principales:

- Rebajar el nivel de suelo del transepto y excavar de forma estratégica para crear una planta sótano que amplie la superficie de programa servidor. 

- Crear nuevas aperturas en fachada respetando la estructura muraría para potenciar la relación de los espacios multifuncionales con los espacios públicos adyacentes y crear nuevos accesos.

- Recuperar las texturas originales eliminando los revocos actuales para rescatar el carácter propio del espacio y, a su vez, mejorar la calidad acústica de las salas.

- Las zonas de nueva construcción interior se plantean con sistemas constructives ligeros. Con la misma lógica se proponen unes graderías retractiles y móviles para cubrir el aforo de ciertas actividades siendo de fácil montaje y desmontaje. La platea polivalente contará con un soporte móvil tipo “spiralit” que permitirá adaptar la sala a diferentes actividades.

  • Premios y distinciones
  • Primer premio concurso público

Renders Castelló d'Empúries

Dibujos Castelló d'Empúries

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023