arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El gimnasio presenta una imagen y escala pública, donde la cubierta se convierte en protagonista del proyecto al estar rodeado de edificios de gran altura.

El proyecto se concibe como dos volúmenes prismáticos adosados, ambos de la misma longitud pero de anchura y altura diferentes en función de los usos que albergan. Presenta una dificultad técnica debido al mal terreno sobre el que se asienta que obliga a hacer una cimentación por pilotaje. Esto unido a las luces que deben salvarse (11 metros) hace pensar en un material, el hormigón armado que resuelva de una vez la estructura y cerramiento del edificio. Conceptualmente, el proyecto se entiende como un cerramiento de muros verticales de hormigón que tiene consideración de viga de gran canto que descansa de manera puntual en los pilotes. Sobre los muros, se coloca una “tapa” que permite la entrada de luz controlada. Se pretende crear un espacio lleno de luz protegido del exterior. Provocar en el visitante la sorpresa de pasar de una primera lectura de un edificio cerrado y con pocas aberturas que se tiene desde el exterior, a la percepción real de un espacio de grandes dimensiones inundado de luz, amplio y diáfano. La transición se acompaña además por la compresión que se produce en la altura del vestíbulo de acceso, que se establece en la cota +2,40 del suelo acabado, hasta pasar a la cota +4,80 de coronación del muro de hormigón de la sala que llega a ser hasta de 10 metros en uno de los lucernarios.
La luz introducida en el espacio de usos múltiples, se entiende como una luz uniforme que desde lo alto, proporciona una claridad homogénea en todo el recinto. La luz se introduce por 6 lucernarios en diente de sierra, abiertos 4 de ellos por su cara norte, orientándose a sur los dos extremos, para introducir efectos de luz directa que bañen los muros verticales interiores sin incidir en la superficie de la pista. Para introducir un punto de tensión y de equilibrio de luz se introduce un hueco de proporciones cuadradas y arrancando del suelo en el muro noroeste de la sala, que además proporciona un punto de relación visual con el exterior.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Catalogada]