arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

CONCURSO, ÁCCESIT

No nos gusta la falsa apariencia de las cosas. No pretendemos con nuestra propuesta para el Centro Deportivo Municipal de Accesibilidad Universal de Hortaleza mostrar algo que no es. Ni ocultar algo que queremos que sea.

Hemos querido hacer un edificio sencillo y claro en su concepción, en su uso, en su situación en la parcela y en su construcción.

Nuestra propuesta quiere, por medio de las relaciones espaciales que creamos entre los diferentes espacios, contribuir a que no existan diferencias entre los usuarios del centro.

Pensamos que además de ser un centro especializado en personas con determinadas discapacidades, debe ser un centro abierto a todo el mundo, donde no haya distinción entre personas con discapacidad o sin ella.

Relacionamos los espacios principales del centro por medio de la visión, espacios de diferentes escalas que van adosándose unos a otros, formando una unidad indisoluble del conjunto. Creamos una verdadera calle pública que podrá ser atravesada por cualquier usuario sin interferir en el funcionamiento del centro. Y combinamos y agrupamos los usos dentro del edificio para facilitar la interrelación entre las personas.

Tratamos el edificio como un volumen prismático, y reconstruimos sus aristas en la cubierta por medio de las mallas metalicas que cierran los espacios exteriores de la cubierta.

Para resolver la estructura vertical proponemos un sistema de pórticos separados 15 metros entre si, que salvan una luz de 23 metros en la banda norte de la planta (los espacios de actividades deportivas) y una luz de 8.25 metros en la banda sur de la planta (los espacios servidores de la banda anterior, vestuarios, servicios y comunicaciones).

Para resolver la estructura horizontal, proponemos placas pretensadas entre pórticos, por su facilidad y rapidez de ejecución, lo que simplificara los plazos y la mano de obra.

Pensamos que debemos proponer una estructura clara y sencilla que estructure el espacio con la lógica de la luz y las funciones que deben desarrollarse.

No nos gusta la falsa apariencia de las cosas. Por eso un caballo pintado a rayas no es una cebra.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009