arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

RELECTURA DE UN PISO DEL ENSANCHE BARCELONÉS DE FINALES DEL SIGLO XIX

La premisa principal en SANTPERE47 era llevar a cabo una relectura de la estructura espacial de muros portantes paralelos y estancias aisladas del ensanche, introduciendo la necesidad de largas visuales entre exterior - interior - exterior para darle una unidad de luz al piso frente a la estructura cartesiana anterior de membranas de aislamiento. Desmaterializar la pesada estructura mural a través de conexiones y visuales en diagonal.

De esta manera nació la diagonal que vertebra la vida interna del piso, una línea recta que resigue los ejes de la puerta de entrada, el portal intermedio del pasillo y el ventanal final enfrentado a la calle.

Una coincidencia geométrica que oxigena el espacio comunitario de la vivienda y permite una penetración "no agresiva" en la pesada y opaca estructura de muros portantes del inmueble.

Dicha grieta perceptiva reorganiza las estancias permitiendo disponer de 2 habitaciones conectadas al patio descubierto de uso privativo (pudiendo apropiarse una de ellas del mismo), un baño conectado al patio cubierto comunitario y un baño y la cocina de desplazan al otro lado del muro de carga intermedio de la vivienda, abriéndose cada uno hacia una estancia principal: el baño se conecta a la habitación principal pasando a ser baño – vestidor y la cocina se abre al salón – comedor.

Esta incursión de un espacio servidor (baño principal) al otro lado del muro de carga, en el lado de las estancias “nobles”, junto con la elevada altura del piso (3,75 m), nos permite disponer de una estancia polivalente sobre dicho baño. Este altillo abierto al salón – comedor se dispone sobre el baño – vestidor y se accede a el mediante una escalera – mueble que por su costado “noble” es la librería de la vivienda y por su lado “servidor” es la estantería del vestidor.

La diagonal penetra y distorsiona la trama cartesiana del piso generando 2 cuerpos funcionales que discurren paralelos a ella, nutriéndose de su accesibilidad y ventilación pero separados físicamente por lo que surgen 2 polos de suministro de energías que discurren y arropan cada cuerpo funcional. Son dos “guías tecnificadas” que absorben funciones diversas: conducción de servicios (electricidad, telecomunicaciones,...), soporte de iluminación fluorescente, guía para puertas correderas, carril para escalera corredera que permite registrar los armarios altos del piso, e incluso perchero.

Una línea de estrategias de proyecto establece un dialogo activo entre presente y pasado originario de la vivienda, entre ellas la redisposición y recomposición del mosaico del antiguo salón en las huellas de la escalera que asciende al altillo y cuyo reflejo se ve multiplicado por una contrahuella encotrapicado.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009