arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTENIDOS DEL BIODOMO. PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

    GRANADA
  • CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTENIDOS DEL BIODOMO. PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

    GRANADA
  • CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTENIDOS DEL BIODOMO. PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

    GRANADA
  • CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTENIDOS DEL BIODOMO. PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

    GRANADA
  • CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONTENIDOS DEL BIODOMO. PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

    GRANADA

El fin de semana pasado mis padres me llevaron a un lugar maravilloso.

Después de ver cómo están hechas las personas por dentro, ver animales que no se mueven, quedar asombrado con los dibujos de un hombre con bigote largo y jugar con un robot que se ríe, además de muchas otras cosas que podéis hacer allí, mis padres me llevaron a un lugar “extraño”:  Estábamos dentro de una casa enorme. Aunque me resultaba familiar, extrañaba algo: donde tendría que haber puertas y paredes habían árboles altísimos y animales que jamás había visto.

Todo empezó cuando subimos a una habitación que quedaba por debajo de una terraza superior que esta junto a un bosque en el que, por lo visto, hacen experimentos con los sentidos (bueno, algo así me comentaba mi padre).

Desde allí pude ver como ciertas personas atendían una explicación de clase, además de ver en otra sala a otras, más serias, que miraban por un telescopio muy pequeño.

El caso es que me asomé a ese gran jardín, pidiendo a dos personas mayores que me dejaran ver. Entre ellas, y entre inmensos árboles, aparecieron 4 setas gigantes, no extrañas, sino extrañísimas. Habían crecido de la misma tierra que la de los árboles, pero no eran árboles. Tampoco tenían pinta de ser comestibles. Eran muy, muy grandes. Tan grandes que la gente entraba de unas en otras. Busqué a mis padres rápidamente, pues yo también tenía muchas ganas de entrar.

¿Y qué pude ver dentro?......... No sé como contarlo.

Después de la última seta gigante, vimos como una rampa nos daba  permiso para bajar hasta la tierra donde crecían esos árboles. Al ir bajando podía escuchar el ruido de agua debajo de mis pies…., que extraña era esa casa gigante.

Cuando llegamos abajo, a la tierra de la que todo brotaba, quedé más sorprendido todavía:

¿Y qué es lo que había?. De verdad, no sé como contarlo, pero volveré.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA.

El objetivo principal es poder proporcionar al visitante una idea global pero precisa de este amplísimo concepto utilizando la mayor diversidad de medios, soportes y tecnologías disponibles, todas ellas combinadas en un escenario vivo que representa los principales ecosistemas terrestres, quedando envueltos dentro de un gran jardín tropical.

El agua como origen de la vida y su evolución a lo largo de los tiempos, enlaza todo el contenido expositivo a través de esta referencia visual y sonora que acompaña al visitante a lo largo del recorrido.

El desarrollo de la propuesta se divide en las siguientes actuaciones:

ENVOLVENTE EL PABELLÓN.

Son todas las actuaciones relativas a la finalización de la envolvente del pabellón según criterios de compatibilidad con la propuesta arquitectónica de la 4ª fase del Parque de las Ciencias, encaminadas a la generación de un espacio interior que permita recrear un ambiente natural lo más preciso posible.

LA CUBIERTA ECOLÓGICA

Una cubierta ecológica transitable superior con diferentes especies vegetales conecta con la gran terraza y tiene acceso desde el vestíbulo principal.

PABELLÓN DE BIENVENIDA Y LAGO DE MACROFITAS.

Son dos elementos diferenciados situados junto al acceso principal de la cuarta fase y en la zona destinada al vuelo de rapaces.

SETAS

4 grandes “setas” diferenciadas que contienen aspectos relacionados con la biodiversidad, la conservación y la ecología. Su diseño pretende ser innovador, emblemático, atractivo y dotado de un gran potencial iconográfico.

TOPOGRAFÍA DE LA VIDA

Una base inferior de terreno “natural” que soporta los diferentes terrarios, acuarios y acuaterrario, donde además brota un jardín tropical. El recorrido desemboca en una gran plaza de la vida, enmarcada con el fondo del acuario tropical y el cobijo de las “setas”. Bajo esta topografía natural se desarrollan todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del programa expositivo.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    GRANADA | ESPAÑA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: JAVIER ESCOLANO/JOSE MORENO

    Instalaciones: ABACO INGENIEROS

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011