arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • PABELLÓN FERIAL. ARACENA

    HUELVA
  • PABELLÓN FERIAL. ARACENA

    HUELVA
  • PABELLÓN FERIAL. ARACENA

    HUELVA
  • PABELLÓN FERIAL. ARACENA

    HUELVA
  • PABELLÓN FERIAL. ARACENA

    HUELVA
  • PABELLÓN FERIAL. ARACENA

    HUELVA

0. EL SOLAR.

El solar objeto de la intervención se localiza en una de las entradas a la ciudad de Aracena desde la Sierra en un lugar que se dispone a abandonar el entorno rural pero que aún no ha devenido plenamente urbano, por lo que carece de referencias urbanas determinantes.

Puesto que es en esa indefinición donde reside la belleza del lugar, la formalización de la arquitectura requerida habrá de coser ambas sensibilidades, evitando decantarse por una de ellas puesto que estaría atentando contra su propia idiosincrasia.

De esta manera se resuelve el programa requerido para el Pabellón Ferial mediante dos cuerpos de distinta naturaleza y función que conforman un cuerpo ETÉRREO (E.T.R.O.): suma de un cuerpo ETÉREO y de un cuerpo TÉRREO.

 1. EL CUERPO ETÉREO

Al cuerpo ETÉREO se le confiará la parte difusa e indefinida del programa: acoger todo tipo de actividades feriales y expositivas, sin renunciar a su polivalencia funcional.

Esto requiere que la estructura portante comprometa lo menos posible el plano de la planta, motivo por el cual se opta por un armazón tectónico sobre los lindes traseros de la parcela que delimita un amplio espacio libre.

Esta estructura, de gran sencillez constructiva, se articula en vanos uniformes de 5 metros y vigas vierendel de 2,5 metros. Se resuelve con esbeltos perfiles tubulares de acero normalizado, de color blanco, que facilitan su desaparición.

El objeto del cuerpo ETÉREO es, por tanto, ser servido. Por eso se posiciona en la parte trasera de la parcela, retrocediendo con respecto al espacio libre delantero.

 2. EL CUERPO TÉRREO

Al cuerpo TÉRREO se le confía la parte concreta y definida del programa: acoger los espacios de acceso, servidumbre y dirección del Pabellón Ferial.

Dado que los espacios que contiene están nítidamente determinados, su delimitación se confía a un volumen de hormigón convenientemente tallado y plegado con el propósito de jerarquizar los distintos espacios.

Su volumetría es de menor escala que la del cuerpo al que precede y mantiene una autonomía formal y volumétrica respecto a él solo interrumpida por la intersección que da lugar al dintel del vano de entrada al espacio expositivo.

El objeto del cuerpo TÉRREO es, por tanto, servir. Por eso se posiciona en la parte delantera de la parcela, presidiendo el espacio libre colindante formalizando el acceso al Pabellón

 3. LA PIEL

La piel de cada uno de los cuerpos incide en la caracterización funcional de cada uno de ellos:

El cuerpo ETÉREO se reviste de un material ingrávido.

Se teje sobre sus perímetros exterior e interior, así como en el plano definido por la cara inferior de las vigas vierendel que conforman la cubierta, una piel compuesta por paneles de policarbonato celular de tonalidad verde. El contacto con la tierra, se reviste mediante paneles de vidrio incoloro de alto impacto al objeto de establecer la continuidad entre el espacio expositivo y el espacio exterior.

Se genera así una burbuja de aire limitada por una doble piel de policarbonato; cuya ventilación natural acondiciona térmicamente el interior sin necesidad de climatización artificial. Durante el día la piel mimetiza los colores del entorno, conteniendo un espacio de luz uniforme, sin sombras, que permite acoger todo tipo de actividades con luz natural durante la mayor parte del día, mientras que durante los eventos nocturnos se erige en luminaria gigante que actúa como referencia en el entorno.

El cuerpo TÉRREO se reviste de un material telúrico.

Se protege la envolvente de hormigón mediante paneles de acero corten que refuerzan la homogeneidad de este cuerpo.

Se genera así una monolítica masa edificada que se fractura atendiendo a la voluntad de crear en el indefinido lugar sobre el que se erige una escena urbana fundamentada en la actividad que el espacio expositivo auspicia. De esta manera este cuerpo presenta una mayor formalización en su contacto con el espacio libre colindante con el solar, localizando sobre esta fachada el bar-cafetería y el vestíbulo de acceso; lo que permite activar dicho espacio como plaza del Pabellón Ferial.

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013