Se desmantelan al final de cada verano, pero no desaparecen. Entre Enero y Agosto de 2012 viajé provista de un cuaderno, un ordenador portátil y la cámara del teléfono móvil por diferentes ciudades europeas–desde Marsella (Francia) hasta Helston (Reino Unido)–a la caza de los pabellones de la Serpentine Gallery. El diseñado por Toyo Ito ahora descansa en la Costa Azul, el de Zaha Hadid lo hace en un parque de atracciones del sur de Inglaterra.
No lo voy a negar, lo pasé muy bien. Pero además de divertida, esta labor detectivesca a través de los territorios donde circulan y se acumulan los pabellones de la Serpentine Gallery, permite desvelar el funcionamiento de una de las máquinas más eficientes para la producción, reproducción y consumo de arquitectura de autor.
Las trayectorias que describen estas arquitecturas viajeras muestran, además, la relación entre capital financiero, capital cultural y especulación inmobiliaria, y construyen a una serie de espacios turísticos-culturales en los que el desarrollo inmobiliario y el cultural colisionan por mediación del capital simbólico de la arquitectura.
Esta investigación comenzó en el marco del seminario "Collecting Architecture: Territories" de GSAPP (Columbia University), dirigido por Craig Buckley.
Los resultados han sido publicados, hasta ahora, en:
"Historias de Ultratumba", en Domus: http://www.domusweb.it/es/arquitectura/2012/11/12/historias-de-ultratumba.html
Artículo seleccionado como “Lo mejor de 2012 #arquitectura”: https://www.domusweb.it/en/news/2012/12/31/best-of-2012-architecture.html
"125 Hectáreas de Arte", en Arquitectura Viva: http://cargocollective.com/marinaotero/filter/arquitectura-viva/125-hectareas-de-arte
http://www.arquitecturaviva.com/media/public/img/sumarios/aviva/aviva_146_sumario.pdf
"La gota que brilla en el viñedo", en El País, El Viajero: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/09/20/actualidad/1348160074_307155.htm