“Cuerpo, Casa, Imagen” es una investigación sobre las arquitecturas de la operación contra Osama bin Laden en Abbottabad. La casa de bin Laden es un paradigma de cómo se construye la cultura visual de nuestro tiempo y su correspondiente sensibilidad estética, ética y política, exponiendo nuestro papel como sus espectadores.
Hasta la fecha, las imágenes del cuerpo bin Laden no han sido publicadas. La principal evidencia de la operación militar fue–según la versión oficial–enterrada en un lugar no especificado del mar Arábigo; con ello, el escenario de la operación militar pasó a ser, inevitablemente, la evidencia principal de los hechos. La imagen de la arquitectura desplazó la del cuerpo.
En febrero de 2012, la casa fue demolida. De hecho, la mayor parte de las pruebas materiales de la operación han sido enterradas, demolidas, o clasificadas en archivos de las agencias de inteligencia. Sus imágenes, sin embargo, continúan circulando en los medios de comunicación.
Desde diciembre de 2012, recopilo un dosier de evidencias relacionadas con la casa de bin Laden, incluyendo sus múltiples iteraciones y simulaciones. Se trata de un cuerpo de artefactos y dispositivos de representación que habla de cómo la arquitectura de la casa se produce, reproduce y circula en los medios de comunicación, y que desvela el papel de la representación arquitectónica en la construcción de narrativas históricas.
Lo que muestran las maquetas, las replicas en bases militares, los escenarios cinematográficos, o los restos de muros de ladrillo de una casa en Abbottabad, no es tanto el escenario en el que se encontró a Osama bin Laden, como la historia que lo hizo posible.
“Bodies in Custody: Architectures of the Osama bin Laden Compound in Abbottabad”, en dpr-barcelona:
http://dprbcn.wordpress.com/2014/05/15/bodies-in-custody-marina-otero/