La ciudad. Un lugar de interés, de paso o de encuentro.
El edificio de la sede, participa de la vida urbana articulando los recorridos de la ciudad. Actúa como un lugar de interés cultural y como un lugar de paso y encuentro. Los transeúntes descubren así los contenidos y actividades de interior.
La sede. Un recorrido divulgativo
El edificio es concebido bajo un recorrido divulgativo que dispone los espacios del programa, y que conduce al visitante sin interferir en el funcionamiento ordinario de éste.
Diseño bioclimático. Ahorro energético, sistemas pasivos
El diseño del edificio optimiza su comportamiento bioclimático, utilizando sistemas pasivos de ahorro energético: patio de luz y ventilación cruzada con efecto chimenea, aljibe pluvial, balsa de evaporación, fachadas ventiladas, protección solar, y jardín hidropónico absorbente de CO2.
Sostenibilidad ambiental. Autonomía energética, sistemas activos
Gracias a los sistemas activos de captación, el edificio funciona de forma autónoma. Capta la energía solar por las escamas fotovoltaicas y las aguas depositadas en el aljibe son utilizadas por el propio edificio. El agua caliente sanitaria se produce por medio de captadores solares integrados en la cubierta. la climatización se resuelve por medio de energía geotérmica.
Sostenibilidad económica. Reciclabilidad, bajo consumo y mantenimiento
Los materiales considerados son reciclados y reciclables: hormigón con árido reciclado de derribos, vidrio y acero, todos ellos de bajo mantenimiento.
Divulgación. Paradigma de la Biosfera
El diseño bioclimático de este edificio sostenible, y a la disposición de los espacios a lo largo de un recorrido, hacen de él un espacio divulgativo. El visitante entiende tanto el funcionamiento cultural y administrativo de la sede, como su arquitectura, como un paradigma del respecto hacia la biosfera.