Texto (Paula G.-Masedo):
THE WAY THINGS GO es un proyecto expositivo que se realiza a partir de instrucciones diseñadas para construir dispositivos con productos de un homecenter, interpretadas y ejecutadas por los miembros de distintas galerías.
A través de ellas, THE WAY THINGS GO pone en marcha una serie de intervenciones poco ortodoxas sobre esos materiales, disponibles gracias a un pacto comercial, modificando su orden simbólico por medio del ingenio y del sentido del humor.
El título remite a la máquina de Rube Goldberg que construyeron Fischli&Weiss en 1987. Esta pieza, como las de la exposición, activaba una red de relaciones más o menos inesperadas entre una serie de elementos que normalmente funcionan de otra manera.
THE WAY THINGS GO trata de cómo circulan las cosas, y también de cómo nosotros podemos ponerlas en relación.
Propuesta MAIO:
En 1968 Stewart Brand fundó “Whole Earth Catalog. Acces to tools” con la intención de publicar periódicamente un catálogo que facilitara el acceso al conocimiento e incitara el autoaprendizaje y la autoconstrucción. Todo aquello que fuese de conocimiento popular, útil, relevante para el autoaprendizaje y fácilmente enviable por correo, podía ser publicado en el catálogo. La revista se publicó regularmente entre 1968 y 1971, y con menor periodicidad a partir de entonces. Se estructuraba en siete apartados:
1.Understanding Whole Systems
2.Shelter and Land Use
3.Industry and Craft
4.Communications
5.Community
6.Nomadics
7.Learning
En cada uno de los apartados se publicaban un sinfín de referencias, que iban desde libros hasta instrucciones para el cultivo que invitaban al ”hágalo usted mismo”. Todos los objetos referenciados se fotografiaban junto a una pelota que tenía el volumen de un puño y permitía visualizar la escala real del objeto. Junto a la fotografía, el precio y la dirección de compra facilitaban que se pudiera adquirir la pieza por correo. El salto del papel a la realidad resultaba prácticamente inmediato.
A diferencia de otras publicaciones, cada número del Whole Earth Catalog partía del anterior, se corregían y completaban los contenidos y se amplíaban con nuevos ejemplos. Así el grosor de la publicación iba creciendo a medida que pasaban los años, el primer número de 1968 tenía 68 páginas mientras que el número publicado en 1974, The Updated Last Whole Earth Catalog, tenía 449 páginas. Durante estos años se referenciaron en la sección Shelter and Land Use libros acerca de estructuras pneumáticas de Frei Otto, obras de Antonio Gaudí o revistas como Architectural Design.
La cultura del “do it yourself” comienza a tener un gran auge en los años 60 sobretodo vinculada a las reformas en el hogar. Revistas populares como Popular Mechanics o Popular Science publican planos e instrucciones de montaje de las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller para construir un invernadero o cubrir una piscina.
Proponemos aquí un reenacment: la reproducción de uno de los objetos propuestos en Whole Earth catalague, utilizando sin embargo un catálogo comercial al uso. De los little magazines contraculturales de la California visionaria, a los catalogos Sodimac. De la subversion al hobby.
Una pequeña distopía en la que todo permanece en el terreno de los sueños.