El Centro Cultural La Gota es un edificio híbrido que acoge espacios polivalentes para charlas, proyecciones, cursos, jornadas, etc., la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y, principalmente, el Museo del Tabaco. El edificio solventa así la carencia de espacios culturales en la localidad de Navalmoral de la Mata a un coste mínimo.
La geometría del Centro
se atribuye a la formación de la planta
de tabaco, con el principio de igualdad
y diversidad, que también vemos en estos vegetales -las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. Así, el edificio contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructura, desde el cual surgen plantas de igual tamaño y morfología, pero con diversidad de altura, caracteres y distintos desplazamientos. Además el edificio se desplaza de las medianeras creando sobre ellas un jardín vertical con vegetación de la zona y plantas de tabaco hace ejerce de regulador térmico.
En el interior, el edificio contemporaneiza la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco, típicos de la zona, a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra -en aquellos espacios que lo permita el programa- a través de los huecos de la fachada. Esto produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes y tamiza las vistas.