ALMERIA

CONCURSO EDIFICIO HACIENDA DE ALMERIA. LEMA: PIEDRA VERTICAL.

MEMORIA :

RESEÑA HISTÓRICA CALLE ARRÁEZ

Desde esta Calle Arráez hasta la muralla de Jairán, se extiende la zona conocida por la Hoya de San Cristóbal. Ese barrio se construye en la primera mitad del siglo XIX. Los árabes llamaban arráez al capitán o patrón de un barco. A esta calle le viene el nombre por Don Francisco Arráez, teniente coronel del regimiento de Milicias Provinciales de Guadix, muerto en la batalla de Medellín de 1809, que vivió en esta calle.

PROYECTO. ANTECEDENTES

Actualmente, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, se encuentra en la Calle Juez, esquina Calle Arráez. Se propone la ampliación, con un nuevo EDIFICIO ADMINISTRATIVO, situado en un solar anexo, entre las calles Arráez y Milagros. El NUEVO EDIFICIO, además de aportar eficacia, permitirá que los nuevos espacios de trabajo sean capaces de adaptarse y absorber las constantes transformaciones del cuerpo de hacienda, amén de permitir crecimientos futuros.

ESQUEMA DE USOS. FUNCIONALIDAD

La propuesta, separa claramente, entre el trabajo asociado a DESPACHO INDIVIDUAL y trabajo asociado a PUESTOS COLECTIVOS. El primero se dispone, en una suerte de despachos con una TERRAZA-PATIO, abierta mediante celosía de piedra (ver imágenes). Estos DESPACHOS, se colocan mirando a la ALCAZABA -Calle Milagro-. Los PUESTOS DE TRABAJO COLECTIVOS, se resuelven en un MONOESPACIO asociado al ATRIO y la calle Arráez. Este MONOESPACIO se puede dividir, ampliar, modificar, cuando se estime oportuno.

CERRAMIENTO

A la hora de proyectar, se intentó plasmar una idea de CONTEMPORANEIDAD, mediante  un material constructivo TRADICIONAL, de color -o tonos- tradicionales, pero dispuesto al modo CON TEMPORÁNEO. Es decir, las MISMAS PIEDRAS de las que están construidos sus edificios vecinos, las usaremos, aquí si, dispuestas  formando LAJAS VERTICALES -de canto-. El resultado es un CERRAMIENTO que funciona de IMAGEN rotunda del edificio al  EXTERIOR y de CELOSÍA de LUZ al interior.

ATRIO DE LUZ. CORAZÓN DE LA CIUDAD

En el Corazón de la Ciudad, en el Corazón de la Ampliación de la Concejalía de Hacienda... late el AIRE y la LUZ. Se propone un ATRIO de tres alturas, que tense el espacio vertical y relacione los espacios de trabajo, conecte y oriente.

• Información
  • Autoría