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  • LA CASA SOÑADA DE CELOSÍA CERÁMICA

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Publicación: «IV ENSAYOS SOBRE ARQUITECTURA Y CERÁMICA» (Essays on Architecture and Ceramics). ISSN: 978-84-92641-87-1   

 

Introducción.

La Casa M^3 de Celosía Cerámica prensada «Brick Lattice, De_Canto©» toma referencias formales y constructivas de la Arquitectura pragmática y sostenible, que oscila entre una modernidad de mínimos, elemental en sus volúmenes y construcción; y una Arquitectura vernácula, de belleza relajada y genéticamente sostenible. Pero una idea de sostenibilidad ampliada. Por un lado, es sostenible económicamente, resultado de unos materiales baratos y de un sistema constructivo sencillo. Es sostenible energéticamente, ya que se pretende cierta autonomía energética de la Casa. Y sostenible ecológicamente, ya que se trata de una cerámica que proviene de la Tierra más cercana, un material reciclado y reciclable.

 

De este modo, se propone una construcción de un sólo nivel estructurada a partir de un sistema –abierto y flexible– formado por células de planta cuadrangular, que generan una volumetría de perímetro irregular, que evoca a ciertas Arquitecturas mediterráneas. Las piezas se disponen, una tras otra, en torno a un Patio semi-cerrado, por el que se accede a la Casa. El Patio es una tradición del Sur. En él se mezcla lo público y lo privado. Es un lugar de encuentro, de reunión; y en España, además, es heredero de la cultura islámica y romana. El Patio permite tener un exterior domesticado, un jardín en el centro de la Casa, un Paraíso en la Tierra. La Casa mirará toda hacia afuera, pero un afuera dentro de la casa, así como un afuera exterior.

 

La Celosía, la sombra, el lleno sobre el vacío, forman parte del imaginario mediterráneo. Desde una arquitectura sensible a una inteligente sostenibilidad de lo vernáculo, el uso de la Celosía de Cerámica prensada «Brick Lattice, De_Canto©», representa una continuidad formal y cultural, de tantas celosías populares. Unas Celosías que son herederas, de algún modo, de las celosías de la Alhambra de Granada, de los palomares castellanos, de los secaderos de tabaco del Sur, de tantas Arquitecturas y casas Mediterráneas,…

 

La Casa M^3 de Celosía Cerámica prensada «Brick Lattice, De_Canto©» se estructura a partir de un sistema compositivo celular, abierto y flexible, que permite establecer las reglas de juego del conjunto, así como las reglas de juego de las posibles ampliaciones. Un sistema compositivo que se estructura a partir del establecimiento de un conjunto de leyes de comportamiento de patrón local, donde la repetición de elementos (ya sean las piezas habitables, como las piezas Cerámicas de la fachada) se organiza a partir de relaciones entre los elementos con independencia de la forma del perímetro.

 

 

Concepto.

En las ‘casas-cueva’, el habitante, va desplazándose de una habitación a otra, donde desaparece la idea de pasillo tradicional. La experiencia de atravesar un ‘vano’ de gran espesor resulta emocionante. Aquí, esos ‘vanos’ para pasar de una estancia a otra, serán de celosía cerámica y vidrio. La contemporaneidad no ha renunciado al espesor de las construcciones antiguas. Un espesor que se consigue con la suma de capas finas especializadas, dejando AIRE en el interior. De este modo, se crean tres pieles:

  1. Una exterior, de celosía de piezas cerámicas prensadas de gran formato «Brick Lattice, De_Canto©», que genera las condiciones de privacidad y tamizado de luz y de vistas.
  2. Una interior, de vidrio. Un vidrio limpio de suelo a techo. A veces, muy retranqueado de la fachada. Esta piel, ofrece las condiciones de estanqueidad.
  3. Entre ambas piezas, aire y silencio. Unos ‘ESPACIOS INTERMEDIOS’, unos lugares habitables entre el ‘ESPACIO EXTERIOR’, y el ‘PATIO INTERIOR DE ACCESO’. Estos espacios los habrá cubiertos, que ventilan a través de la Celosía cerámica; y los hará descubiertos en forma de pequeños patios, donde llueve y plantar un pequeño huerto familiar.

 

El proyecto hace una reflexión sobre la intimidad y la sombra. Se puede distinguir, por tanto, tres tipos de ‘espacios’: El espacio interior de la casa, cubierto y cerrado por la celosía cerámica y por los vidrios. El espacio intermedio, entre ambas pieles (la fachada de la celosía cerámica y el vidrio). Y, finalmente, el Patio que se forma entre las piezas de la casa.

 

 

 

Cerámica y Sostenibilidad. 

Fachadas activas. Saeteras de LUZ.

El CERRAMIENTO exterior está construido de un ‘Brick’ de Cerámica Prensada «Brick Lattice, De_Canto©» en sus tres variantes [25x50  /  50x50  /  70x50 cm.] y 5 cm. de ESPESOR. Se trata, pues, de disponer las PIEZAS, dejando los huecos necesarios, dando lugar a interesantes texturas y filtros de LUZ y VISTAS. Los huecos serán más o menos abundantes, dependiendo del grado de intimidad, o de las necesidades de LUZ del ambiente. Se trata de una fachada ventilada, una fachada que tamiza la LUZ y filtra el AIRE FRESCO. Una fachada de Cerámica activa y sostenible.

 

Proceso de fabricación: CERÁMICA PRENSADA DE GRAN FORMATO.

El procedimiento para conformar las piezas es el prensado en seco, mediante el uso de prensas hidráulicas con una elevada fuerza de compactación, una alta productividad y una gran constancia en el tiempo del ciclo de prensado. Las piezas resultantes contienen un 5 % de humedad, por lo que posteriormente se someten a una etapa de secado, con el objetivo de reducir esta humedad un 0,5%, de forma que el proceso de cocción se desarrolle adecuadamente.

 

¿Mirar sin ser visto?.

Como cuando miramos por las SAETERAS de las arquitecturas militares. Allí, ventanucos verticales alargados, ocultaban al guerrero del enemigo. Aquí, serán SAETERAS de LUZ.

 

Aprovechamiento del agua de lluvia.

El AGUA de lluvia se recogerá en la cubierta (captador de aguas pluviales) de 150 m2. Y un ALJIBE, dispuesto en el patio, acumulará el agua para su posterior uso.

 

Ventilación.

Una buena ventilación cruzada es muy útil en climas cálidos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort higrotérmico. Además, la CASA M^3, al estar las piezas de las estancias, separadas entre sí, dispone de cuatro orientaciones, por lo que la ventilación cruzada está asegurada a través de la Celosía cerámica. De igual modo, los pequeños patios situados en fachada, actúan como colchón térmico.

 

 

JOSÉ FRANCISCO GARCÍA SÁNCHEZ, arquitecto 

josefrancisco@coaalmeria.com

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación
    Concurso
    Exposición

    Ubicación

    Campos de Níjar
    ALMERIA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Marzo 2013

    Agentes

    Fotografía: JFGS

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