Diseño de gráficos y animación de dibujos para el video del proceso de la Biblioteca de San Fermín, barrio madrileño en el distrito de Usera

- Contexto/reto/problema: La biblioteca de San Fermín es un equipamiento que las vecinas y vecinos venían demandando desde hace más de veinte años. En 2015, el Ayuntamiento de Madrid aprobó su construcción en un solar situado en el corazón de San Fermín y dio comienzo a un proceso para definir el proyecto, dinamizado por Gea21.

- Idea/Propuesta: Se elaboró un video incluyendo ilustraciones y animaciones sobre la fase de diseño colaborativo de la nueva biblioteca. El video muestra las claves de un diseño “entre varias cabezas y manos” en el que participaron habitantes del barrio, equipos técnicos municipales y agentes culturales. Improvistos desarrolló las ilustraciones y animaciones, que se combinaron con entrevistas y secuencias de los talleres para narrar el proceso y sus resultados intermedios.

- Resultados: Destaca el papel que tuvo el grupo motor que impulsó los talleres y las actividades para pensar las ideas fundamentales del proyecto de la biblioteca, contando con el apoyo de un equipo de facilitación. Las ilustraciones y animaciones apoyan la explicación de las metodologías y herramientas de participación en el proceso.

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021