Texto para el catálogo de "Postcrisis" (Dilálica, Madrid, 2020).
Postcrisis, comisariado por Cati Bestard, Marta Sesé y Louis-Charles Tiar, interrelaciona arquitectura, artes visuales y pensamiento contemporáneo. En colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid se ha llevado a cabo una investigación sobre el ladrillo. Ocho artistas han asistido a un seminario y a una visita a la fábrica de ladrillos Palautec, donde han podido observar desde la extracción en la cantera hasta el proceso de fabricación con el fin de realizar una obra original basándose en ese material, el más emblemático de la crisis.
Más info aquí: http://www.dilalica.com/postcrisis
"Años y años. Ha pasado más de una década de nuestras vidas condicionada por eso que ha venido a llamarse, bajo un significante de consenso, la Gran Recesión o crisis (2008). Después de los 90 y los 2000, aquellos maravillosos años anestesiados bajo la hegemonía neoliberal, “décadas en las que no pasa nada”, sobrevinieron semanas en las que pasaban décadas, donde la percepción de la temporalidad, la duración, se extrañaron acelerándose compulsivamente: “the time is out of joint”, que decía Hamlet adelantándose a su destino trágico. El tiempo está fuera de quicio, o eso nos parece, sobreviviendo momento tras momento mientras se debilita nuestra capacidad colectiva de reflexión crítica y, junto a ella, la potencia transformadora latente en las innovaciones de la imaginación, más allá de todo realismo capitalista. Años de crisis ecosistémica: medioambiental, económica, geopolítica, cultural, civilizatoria. Y años de cuestionar y repensar incesantemente el statu quo presente a través de acontecimientos espaciales –revueltas y revoluciones suaves, de Tahrir a Sol hasta Hong Kong–, conversaciones, enunciados, posts, hilos de tuits, la circulación de publicaciones y textos más o menos analíticos, descriptivos, sobre lo que está pasando. Cuando los media preparan el terreno para el próximo enfriamiento económico y sus consecuentes doctrinas del shock, escribir ahora sobre la crisis, ese estado de excepción convertido en norma para varias generaciones, no puede seguir conllevando escribir sobre el presente sino, más bien, intentar interpretar lo que ya ha sido, y hacer el esfuerzo en avanzar lo que está por llegar. Historizar el pasado reciente y, al mismo tiempo, esforzarse por convocar el futuro. ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué viene después?
Lo que sigue son unas notas, especulativas y contingentes, sobre los modos de producción arquitectónica postcapitalista."
Acceso al texto en www.materialesconcretos.org:
https://www.materialesconcretos.org/post/189613114607/años-y-años-sobre-los-modos-de-producción