BIELA

Aparcamiento ecodiseñado para bicicletas y jardinera urbana.

Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, 2020.

MONTAJE (Andrés Carretero & Saúl Alonso) + Manuel de la Cal + Alberto Merino.

BIELA es un prototipo híbrido ecodiseñado, una síntesis directa de un aparcamiento seguro para bicicletas y una jardinera urbana.

Este pequeño pabellón modular, montable y desmontable –gracias a sus juntas o bisagras de impresión 3D–, ha sido diseñado siguiendo los principios de la Economía Circular, en este caso reutilizando y montando sistemas prefabricados para otros usos (entre el ready-made y el upcycling), como vallas y elementos para delimitar perímetros, priorizando materiales plásticos reciclados y biodegradables, así como un híbrido madera-plástico.

Las características del prototipo BIELA se pueden enumerar de la siguiente manera: 1) prototipo de ecodiseño de un aparcamiento seguro para bicicletas; 2) uso de materiales y productos reciclados y reciclables; 3) minimización del impacto visual-espacial en el espacio urbano; 4) montaje y desmontaje del dispositivo ejecutado; 5) sistema modular, adaptable y escalable en diversas y heterogéneas posibilidades combinatorias; 6) implantación complementaria, siguiendo criterios de convivencia, respecto a los sistemas de movilidad ciclista ya existentes; 7) consolidación de un know-how y un know-who específico: el establecimiento de una red de colaboración local entre el sector privado, el sector público y el tejido asociacionista del municipio de Valladolid para la ejecución y desarrollo futuro del proyecto; 8) aplicación de los valores y potencialidades del buen diseño en un ámbito a priori completamente ajeno al mismo, con importantes impactos en el espacio público; 9) integración de materiales naturales, plantas y vegetación como solución de recubrimiento para los cerramientos del dispositivo: la solución de cubierta vegetal aplicada es también otro prototipo, lanaland, ejecutado con una base de fieltro de lana de oveja; 10) doble funcionalidad de BIELA: el dispositivo diseñado opera tanto como estacionamiento seguro para bicicletas como jardinera urbana, sumandose así a las diversas estrategias de naturalización y minimización de los excesos de urbanización en la ciudad contemporánea.

Cabe destacar el papel que pueden jugar propuestas como esta en la reconfiguración del espacio urbano venidero. En el horizonte pandémico o pospandémico, como consecuencia de la Covid-19, los sistemas de movilidad dominantes están siendo profundamente problematizados (ver los debates públicos en España, Francia o Estados Unidos), a partir del vehículo motorizado privado que, todavía a día de hoy, se fundamenta en una economía extractivista basada en los combustibles fósiles. Iniciativas como BIELA, en colaboración con muchas otras similares y complementarias, pueden promover nuevas posibilidades de movilidad, y por tanto, nuevas formas de vida en ciudades que priorizan las rutas de “distancia corta”, la movilidad peatonal, o el transporte público verde, articulando esto paradigma emergente, poniendo la bicicleta en el centro.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Investigación y tecnología
    Proyecto mejora social
    Instalación social
    propuesta
    Urbanismo
    Paisaje
    Diseño industrial
    Intalaciones
    Actividad social

Calle Valle de Arán, 5 Valladolid | Valladolid | ESPAÑA

Otra información

Fecha Inicio: Febrero 2019
    Fecha Terminación: Julio 2021
    Superficie construída: 4m2
    Coste/m2: 1250€

Agentes

Colaboradores: Manuel de la Cal (estructuras)
    Alberto Merino (geografía urbana)
    Absotec (montaje)
    KIROLAB (impresión 3D)
    Sistemas BIORN SL (cubierta vegetal)
    AEICE Hábitat Eficiente (display)
    Cámara de Contratistas C&L (display)
    Juan Carlos Quindós (fotografía)
    Concejalía de Innovación. Ayuntamiento de Valladolid
    Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano. Ayuntamiento de Valladolid
    Concejalía de Urbanismo. Ayuntamiento de Valladolid
    Asamblea Ciclista de Valladolid
    Asociación La Curva

Promotor: Agencia de Innovación. Ayuntamiento de Valladolid

• Premios y distinciones
  • -2019: Subvención Economía Circular. Agencia de Innovación. Ayuntamiento de Valladolid.

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021