arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

  • CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

CUERPO–INFRAESTRUCTURA–SUPERESTRUCTURA

Diseño escenográfico y display para videoclip: Flat Erik – Neo Vdo (Prod. By Lost Twin & $kyhook).

Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2020.

MONTAJE (Andrés Carretero & Saúl Alonso).

Ha sido un placer compartir referencias, ideas y estéticas distópicas –desde Blade Runner hasta Akira– con Erik Urano durante los últimos meses, y finalmente verlas materializadas en esta intervención en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña del Museo Patio Herreriano, que nuestra admirada Dora García desocupó hace años con focos y luz.

La construcción de un monolito efímero, primero ensamblado y luego desmontado, se consigue con el sampleo de una torre de carga. La transformación de una estructura auxiliar, portante y prefabricada –muy común en el sector de la edificación–, se produce mediante la intensificación de sus condiciones constructivas (hay más elementos de los estrictamente necesarios para alcanzar la estabilidad estructural), su dimensionamiento (2,00 x 2,00 x 9,00 metros) y su particular disposición en el espacio (en el punto central, bajo el techo reconstruído de la Capilla).

Un dispositivo simbólico ligero y transparente que se define por la combinación de la tectónica y la iluminación artificial, en contraste con la estereotmia tradicional del sitio. La aplicación de técnicas y estrategias contemporáneas en el interior de otras mucho más antiguas. Este movimiento de descontextualización preserva y radicaliza la autonomía formal de un sistema estandarizado, al mismo tiempo que lo singulariza dándole una identidad específica: una forma reciclable, una eco-monumentalidad arte-arquitectura para un futuro poscapitalista.

De esta forma actualizamos una de nuestras líneas de trabajo, el trabajo de display y la instalación site-specific, partiendo de la serie infraestructura-superestructura que iniciamos allá por el 2016, incorporando ahora la presencia del espacio histórico, sus memorias y la interacción con el cuerpo: escala, carne y fragilidad.

--

Visionado:

- Canal de Youtube de Erik Urano: https://www.youtube.com/watch?v=vGJeXgxXHJ0

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Exposición
    Programas radio / televisión / audiovisuales
    Intalaciones
    Escenografías
    Proyectos temporales
    Obra arte

    Ubicación

    Museo Patio Herreriano Valladolid

    Otra información

    Fecha Inicio: Febrero 2020
    Fecha Terminación: Febrero 2020
    Superficie construída: 4m2
    Coste/m2: 625€

    Agentes

    Colaboradores: Xtrañas Producciones (equipo y material de producción)
    Visionaútica Films-J. C. Quindós (dirección y edición)
    Birikusistema-Alberto Marcos (diseño de iluminación)

    Fotografía: Juan Carlos Quindós; MONTAJE

    Promotor: Erik Urano
    Sonido Muchacho

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021