Acto 1# Concepto
Nos preguntamos si es posible lograr un estado de equilibrio entre la naturaleza y el artificio; la mujer y el hombre; el colectivo y el individuo.
Hasta el momento, los conceptos de crecimiento, supremacía y egocentrismo han sido considerados sinónimos de éxito; sin embargo hoy conceptos como desaceleración, igualdad o altruismo cobran la capacidad de equilibrar la situación.
El futuro está en la sostenibilidad, la igualdad de género y la empatía social.
Acto 2# Balanza
La balanza es el instrumento de enlace y medida que pone a prueba la armonía entre elementos antagónicos. Un instrumento que lejos de ofrecernos un valor absoluto nos aporta un valor relativo de la situación.
Acto 3# Equilibrio tierra/escombros
En cada extremo de la balanza se derraman dos materias de opuesta naturaleza. A un lado la tierra: materia mineral y orgánica que compone el suelo natural. Al otro, los escombros: conjunto de cascotes y deshechos que resultan del derribo de un edificio. La obra de la naturaleza y la obra del ser humano.
En la búsqueda de su equilibrio, el crecimiento desproporcionado de una de las partes hará oscilar la balanza provocando la precipitación de ambas. En el colapso no existen partes vencedoras o vencidas.
Acto 4# Desequilibrio
Vivimos un periodo de desequilibrio, y por lo tanto de oscilación, de dinamismo y de eventual compensación. ¿Es posible reducir la montaña de escombros? ¿Deshacer lo hecho? ¿O quizás podamos de alguna forma impulsar el crecimiento de la montaña de tierra?
Como especie llevamos siglos desarrollando grandes recursos en busca del progreso. No parece imposible redirigir nuestros recursos en pro al desarrollo de nuestro entorno natural, emocional y social.
Acto 5# Desenlace
Sostenibilidad, igualdad de género y empatía social.
El futuro es equilibrio.
Muchas gracias.