MADRID

La construcción del medio: hacia la mediación disciplinar como laboratorio de arquitectura (1967-2017)

Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

La construcción del medio explora la relación que existe entre las formas de habitar la ciudad, los distintos filones del pensamiento ecosistémico y la labor de diseño transdisciplinar. Lo hace proponiendo al lector recorrer una serie de programas experimentales que surgieron en los Estados Unidos en las décadas sesenta y setenta y han desempeñado un papel crucial en la configuración de la cultura arquitectónica internacional en los años posteriores hasta el momento actual.

La construcción del medio desde la mediación disciplinar (1967-2017)
Este ensayo desarrolla los precursores recientes de la atención ecosistémica a través de unos trabajos de naturaleza múltiple que cincuenta años atrás generaron registros habitables alternativos. El concepto de medio (environment) sirvió para aludir a un entorno que debía garantizar las necesidades vitales del individuo, además de responder a las nuevas preocupaciones sociales y ecológicas. La sensibilidad medioambiental formaba parte de una época por primera vez consciente de las consecuencias del desarrollo industrial sobre el paisaje, lo cual propició la coincidencia de unas teorías artísticas y científicas que ampliaron el sentido del medio con una connotación de sesgo social y ecológico, encabezada por los autores Reyner Banham, Kees Boeke, Stewart Brand, György Kepes y Ray y Charles Eames.

Tres casos de estudio inéditos
Los programas visitados son: Experiments in Art and Technology (Nueva York, 1967), Art and Technology Program (LACMA, Los Ángeles, 1967-1971) y Center for Advanced Visual Studies (MIT, Cambridge, 1967), que a final de los años sesenta y en diferentes localizaciones de Estados Unidos impulsaron proyectos en los que artistas, ingenieros y arquitectos colaboraron y construyeron el nuevo medio requerido por la sociedad. Los trabajos que realizaron han permanecido desconocidos en gran medida, aún más para la arquitectura. Sin embargo, las realizaciones de los tres programas fueron clave para ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Boston y los arquitectos que se vinculaban a ellas, como Jane Jacobs, Frank Gerhy y Juan Navarro Baldeweg, entre otros. La fundación simultánea de las tres organizaciones conforma el cuerpo principal del relato y dibuja el panorama que el último tercio del siglo XX ha dejado en herencia y que sirve ahora para la discusión de nuevas arquitecturas habitables.

El fundamento social y ecológico del nuevo medio
La concepción de los casos desarrollados se separa de la idea de edificio y de ciudad como construcciones universales —como agentes pasivos de convergencia social— para aproximarse a una articulación más amplia del espacio público y privado —como conceptos que deben ser reexaminados bajo una lectura crítica transdisciplinar—. La labor especulativa que entraña la revisión de las obras hace referencia a un sistema conformado por unas técnicas, procesos y colaboraciones diversas, que son el punto de partida para entender el carácter global con que esos ejemplos confrontan el medio construido. Más allá de que cada trabajo pueda ser descrito como un producto en forma de obra de arte, experimento científico o arquitectura, trasciende una concepción mayor referida al hábitat, basada en la colaboración entre diferentes agentes, donde la sociedad, la ecología y la construcción son las vías exploratorias más fructíferas.

Epílogo: una lectura contemporánea
A modo de nota final y como constatación de la línea argumental, el trabajo alude a unos ejemplos recientes de ámbito internacional en los que se reconoce un cambio en la forma de habitar con relación a las preocupaciones sociales y ecológicas del siglo XXI. En el itinerario cronológico, el conjunto de las prácticas analizadas constituye un laboratorio experimental para la arquitectura, que surge en el contexto estadounidense promotor de la concienciación por el medio y que se expande al territorio español y a nivel global en el periodo de tiempo comprendido desde entonces hasta el alcance especulativo del momento actual.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Ensayo