Reforma de vivienda en Granada

galería
Del b. lat. galilaea ‘pórtico, atrio’.
1. Pieza o corredor largo y espacioso, con muchas ventanas, o sostenidos por columnas o pilares.

introvertida
1. […] que se distingue por su inclinación hacia el mundo interior […]

El proyecto comenzó por reconocer la existencia de un muro de carga en una vivienda resultado de la unión de otras dos. Este elemento estructural, al quedar duplicado por agregación, adquirió accidentalmente una considerable longitudinalidad acusada por la sucesión de arcos que lo atraviesan, transformándose en una suerte de galería interior en torno a la que la casa gravita. Esta prexistencia, junto a un juego provocado por la toponimia y el azar, sugieren la invención de relaciones entre el muro de carga y las galerías al paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta, desvelando analogías espaciales y geométricas entre ambas arquitecturas que desplazan el proyecto hacia una nueva forma de habitar.

La casa comienza a ordenar sus estancias como lugares que liberan por completo el espacio o el aire que rodea el gran muro atravesado por nueve arcos, permitiendo, no solo registrarlo como un elemento unitario, sino también ofrecer miradas cruzadas entre sus interiores o hacia el exterior. El interior de la vivienda queda definido por una extensa galería, introvertida en sus relaciones, pero que deja el paso a la luz, permite cruzar recorridos y transforma habitaciones tradicionales como el salón o la cocina en espacios elongados donde se produce una sucesión más rica y compleja de usos y configuraciones.

Se propone como acceso una antigua puerta de servicio que ofrece la posibilidad de registrar la vivienda desde la vista a un patio y un gran distribuidor que conecta con la galería interior de la vivienda. Sus inusuales dimensiones hacen que sea percibida como un espacio intermedio por el que emergen y desaparecen los habitantes de la vivienda sin necesidad de abrir puertas, a través del que se vislumbran espacios entrecruzados; un lugar ambiguo al que la luz se vierte desde sus dos márgenes, que en algún tramo funciona como una biblioteca, y en el que incluso pueden correr y jugar los niños. La propia forma del muro de carga provoca que los accesos a las distintas habitaciones pasen a ser umbrales con espesor bajo dinteles curvados, manteniendo de este modo el ritmo de llenos y vacíos ininterrumpido por las nuevas carpinterías, y definiendo claramente una zona de día, más pública, y otra de noche, con espacios servidores. La materialidad de los espacios interiores trata de contar mediante el uso de la madera natural de roble y las losas de mármol travertino una dualidad de espacios y densidades, asociadas también a su uso concreto, y capaces de guardar una armoniosa relación de encuentros y juntas entre materiales.

La casa propone un tipo alternativo de mirador, de galería, que en lugar de volcarse a un paisaje lejano y pintoresco, descubre un paisaje interior, ensayando sobre la condición introvertida del vivir y cruzar con la mirada diversas estancias.

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023