COAC. Colegio de Arquitectos de Cataluña. Barcelona

La primera edición de la Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña se centró en analizar y poner de manifiesto la relación que la nueva generación de arquitectos tiene con las redes sociales, así como el impacto y el poder de las imágenes como generadoras de deseo, tanto en el consumo como en la creación de la arquitectura contemporánea.

La I Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña, organizada por la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña (AJAC) junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y el Centre Obert d’Arquitectura, se llevó a cabo del 5 al 16 de octubre en la sede del COAC. Fue un evento cultural que albergó una programación con exposiciones, conferencias, ciclos de debate, rutas, talleres y otras actividades, además de integrar la exposición de las obras premiadas en la edición correspondiente de los premios AJAC 2023.

El equipo curatorial planteó diversas cuestiones sobre el impacto de la cultura visual, la digitalización del mundo y las redes sociales en la crítica arquitectónica contemporánea. Transformando el COAC en un centro cultural y activando todos sus espacios de uso público, la Bienal sirvió durante diez días como espacio de encuentro para profundizar en la reflexión y la crítica arquitectónica, desafiando los paradigmas de las redes sociales y abordando aspiraciones y preocupaciones que afectan directamente a nuestra sociedad.

Manifiesto fundacional:

La arquitectura se comprende, divulga y consume a través de imágenes. El uso generalizado de la imagen como medio de comunicación, junto con la expansión de las nuevas tecnologías, ha generado un espacio de encuentro y diálogo entre disciplinas. A través de un lenguaje común, estas disciplinas han creado una cultura visual influenciada por relaciones algorítmicas de similitud y afinidad. La consumimos constantemente e inconscientemente en nuestra vida diaria.

Las redes sociales se han integrado en la realidad analógica como un componente esencial del proceso creativo: una herramienta de comunicación y divulgación que busca satisfacer el anhelo del "LIKE". Este anhelo está vinculado a la construcción de identidades digitales y, por ende, busca el reconocimiento y la admiración de los demás para otorgar autenticidad. Sin embargo, este anhelo tiende a excluir lo diferente e incómodo, limitando la crítica y las posturas ideológicas alternativas. ¿Cómo logramos que el ojo del siglo XXI, adicto a la fugacidad y la inmediatez de las imágenes, las comprenda como un medio para revelar historias íntimas que requieren dos cualidades olvidadas: la reflexión y la crítica?

La creación de un mensaje, lo que viene después, el "post", y al mismo tiempo, la resistencia a ser meramente consumible, valida la imagen y le otorga significado. Este hecho es especialmente relevante debido a la naturaleza constructiva de la arquitectura. Enfrentarse a la problemática medioambiental actual genera una nueva conciencia antropocénica que cuestiona el discurso arquitectónico predominante, enfatizando los procesos materiales y las implicaciones políticas, económicas y climáticas inherentes a cada proyecto.

Participantes:

Los estudios de arquitectura participantes en la Bienal como ganadores de los premios AJAC fueron:

AMOO, andrea + joan arquitectes, André Del Río Ares + Jordi Olivella Cirici, ARJUB studio, Arquitectura de contacte, Atienza Maure, Bajet Giramé, Estudi biga, Gerard Romeu Coscolla, Gloria Cristina Muñoz Alcalá + Nicolás Martínez Rueda, HI HA STUDIO, Javier Gavín Balda, LÄNK ARQUITECTES, Maria Aucejo Mollà, OJO estudio, Ruben Casquero, TALLER LOCI, taller11.

Los estudios de arquitectura que participaron en la Bienal como autores de maquetas de la exposición "Nameless Models" fueron:

Adrià Escolano + David Steegmann, Agència Material, Aramé Studio, Assut, Bonell Dòriga, Cierto estudio, h3o, ida, Mach, María Beni + Marta Peinado, Mesura, Metrònom, TEST.

Los invitados y participantes en los diferentes eventos de la Bienal fueron:

Adrià Escolano, Agnete Morell, Andrea i Joan arquitectes, Aramé, Álvaro Cuellar, Bajet Giramé, Beatriz Alés, Beatriz Borque, Bernat Hernandez, Carmen Torres, Carles Marco, Dyvik Kahlen, Ethel Baraona, Eudald Espluga, Guillermo López, HI HA studio, H3o, Isable Lima, Javier Fernández Contreras, Léone Drapeaud, Lluis Alenzandre Casanovas, Mac, Maciver-ek Chevroulet, Manel Valtchanova, Marion Benedito, Marta Cruañas, Mahtilde Marengo, Maxime Delvaux, Mesura, Metrònom, Nuria Moliner, Olga Subirós, Pachón-Paredes, Pau Sarquella, Sociedad 0, Tiberi Club, Tomeu Ramis, Urtzi Grau.

• Información
  • Autoría